Joana Ortega
La vicepresidenta del Gobierno catalán, Joana Ortega, atiende a los periodistas con motivo de su participación, este miércoles en Bruselas, en la sesión plenaria de la Asamblea Regional y Local Euromediterránea (ARLEM). EFE/Antonio Hermosín

La vicepresidenta del gobierno catalán, Joana Ortega, ha hecho efectiva a última hora de este martes una denuncia ante los Mossos d'Esquadra a la trama de supuesto espionaje a políticos, ante la posibilidad de que sea una de sus víctimas, según han informado fuentes del ejecutivo catalán. El conseller de Empresa i Ocupació, Felip Puig, también iba a presentar la denucnia, según el conseller de la Presidència, Francesc Homs.

No han trascendido más datos sobre cuándo y cómo habría sido objeto de espionajeOrtega ha acudido a una comisaría de los Mossos d'Esquadra para formalizar la denuncia, después de que en los últimos días ha aparecido publicado que la supuesta trama de espionaje también la espió a ella. La denuncia pretende que los Mossos d'Esquadra investiguen a los responsables del espionaje al que supuestamente fue sometida la vicepresidenta. De momento, no han trascendido más datos sobre cuándo y cómo habría sido objeto de espionaje.

Hasta ahora, la supuesta trama de espionaje de políticos en Cataluña está siendo investigada por la Policía Nacional, que ya ha detenido a cuatro personas, lo que ha originado el malestar del gobierno catalán ya que los Mossos d'Esquadra han quedado excluidos de las pesquisas.

De hecho, la investigación la lleva a cabo la Policía Nacional a raíz de una denuncia presentada ante este cuerpo por la líder del PP de Cataluña, Alicia Sánchez Camacho, que supuestamente también fue víctima de espionaje durante una comida que mantuvo en un restaurante con la expareja de Jordi Pujol Ferrusola.

El conseller de Interior, Ramon Espadaler —que al igual que Ortega milita en Unió Democrática de Cataluña (UDC)—, se ha dirigido al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) y al fiscal jefe de Cataluña para ofrecerles la posibilidad que los Mossos d'Esquadra asuman la investigación sobre la supuesta trama de espionaje político en Cataluña.

En un comunicado, Espadaler ha considerado una clara "deslealtad" y una "invasión de competencias" el hecho de que desde el Estado se haya mantenido a los Mossos d'Esquadra al margen de unas investigaciones en las que tienen competencia.

Acciones coordinadas

El conseller de la Presidència ha auniciado la creación de un grupo interdepartamental, con efectos de las consellerías de Justícia y de Interior, para coordinar todas las acciones para esclarecer estos casos. Según Homs, "no hay espionaje a gran escala en Catalunya", pero se tiene que "procurar la plena confianza en el estado de derecho".

Homs también ha explicado que la Generalitat quiere "luchar contra la imagen que algunos quieren dar sobre el conjunto de Catalunya". En este sentido, movilizarán "los efectivos que hagan falta".

Homs ha ofrecido la colaboración de los Mossos a la Policía Nacional y ha anunciado que "los servicios jurídicos de la Generalitat" ofrecerán apoyo y asesoramiento a todas las víctimas de las escuchas ilegales que así lo soliciten.

Homs también ha anunciado que el director de Servicios Penitenciarios, Xavier Martorell, de quien algunas informaciones habían apuntado que había encargado informes a detectives, circunstancia negada por CiU.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.