El precio medio de la vivienda en alquiler en Castilla y León ha descendido un 0,3 por ciento en el mes de enero y se ha situado en 5,75 euros por metro cuadrado al mes, según datos del portal inmobiliario fotocasa.es, que ha indicado que este valor se sitúa un 20,7 por ciento inferior a la media de España, que en enero es de 7,25 euros al mes.

En cuanto al ranking de comunidades autónomas con el precio medio de la vivienda de alquiler más alto en enero, Castilla y León se sitúa a la cola de esta clasificación en la undécima posición. Así, el alquiler solamente es más bajo en Galicia, La Rioja, Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla-La Mancha y Extremadura, cuyos precios medios oscilan entre 5,62 y 4,62 euros por metro cuadrado al mes.

En la parte alta de la tabla están el País Vasco, Madrid y Cataluña, con precios de entre 10,08 y 8,80 euros por metro al mes, respectivamente. Castilla y León registró su máximo histórico en el precio de la vivienda de alquiler en mayo de 2008, fecha en la que alcanzó un valor de 6,65 euros por metro al mes. Desde entonces ha acumulado un descenso de un 13,5 por ciento.

En enero predominan los descensos de precios en casi todas las provincias castellanoleonesas. Sin embargo, en Zamora y en Salamanca el precio se incrementa levemente un 0,1 por ciento en cada una de ellas, de manera que se sitúa el precio entre 4,93 y 6,19 euros, respectivamente.

En el resto de provincias cae el precio del alquiler, con Segovia y Palencia a la cabeza de los descensos, concretamente un 0,9 por ciento en cada una de ellas, con precios de 5,99 y 5,51 euros por metro al mes, respectivamente. También se observan caídas en León (-0,7%) y en Soria (-0,6%). En Valladolid, Ávila y Burgos se registran descensos del 0,3 por ciento en cada una de ellas.

Por otro lado, Burgos es la provincia con el precio del alquiler más elevado de Castilla y León, con un precio de 6,28 euros, mientras que Ávila es la provincia más barata con una media de 4,57 euros por metro al mes.

MUNICIPIOS

De los 10 municipios de la comunidad analizados, en cuatro de ellos sube el precio medio de la vivienda en alquiler y en seis se registra un descenso. La población que experimenta la mayor subida es Salamanca (0,5%), a la que le sigue de cerca Ponferrada (0,3%) y Valladolid y Ávila, ambas con un incremento del 0,2 por ciento.

Por el contrario, Arroyo de la Encomienda es el municipio donde más cae el precio medio de la vivienda en alquiler (-3,1%), seguido de León (-1,6%), Segovia (-0,9%) y Palencia (-0,7%).

Las ciudades de Segovia y Salamanca son las que tienen el precio medio más elevado, 6,58 y 6,53 euros por metro al mes, respectivamente. En el lado contrario, Ponferrada es la ciudad con el precio más económico (4,51) seguida de Ávila (5,01) y Zamora (5,12 euros).

Consulta aquí más noticias de Valladolid.