El portavoz del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Toledo, Rafael Perezagua, ha señalado que en 2013 "previsiblemente" no va a haber "ninguna circunstancia" que modifique el Plan de Ajuste del Consistorio toledano, pero ha avanzado que en 2014 puede que haya algún "ajuste" que lo condicione.

Así lo ha manifestado Perezagua en rueda de prensa, acompañado por los concejales de Hacienda, y de Empleo y Participación Ciudadana, Paloma Heredero y Antonio Guijarro, respectivamente.

El también concejal de Movilidad y Tráfico ha manifestado que se pueden "plantear ajustes sobre el propio ajuste", y ha añadido en los próximos años este plan será revisado "con toda probabilidad porque los ingresos y los gastos pueden modificarse".

De su lado, la concejala de Hacienda ha indicado que se trata de un "documento vivo" en el que cualquier medida tomada bien "internamente o bien por otras Administraciones va a tener incidencia" en el mismo.

Revisión catastral y autobuses

Perezagua ha manifestado que este posible ajuste en 2014 puede venir condicionados por la revisión de los valores catastrales de los inmuebles de la ciudad o por la revisión del servicio de transporte urbano de la ciudad.

Con respecto al transporte urbano, el edil ha indicado que "es una de las losas más grandes de la Hacienda municipal" por lo que el Consistorio debe "buscar un contrato con el que ahorre una parte importante" en este servicio que tiene un coste que asciende a los 6 millones de euros.

Cumplimiento del plan de ajuste

El portavoz del Gobierno toledano ha avanzado que este jueves en el Pleno municipal se dará cuenta de la segunda revisión del Plan de Ajuste por parte del interventor municipal, que arroja que el Consistorio cumple en líneas generales las medidas proyectadas en ingresos y gastos durante la totalidad del ejercicio de 2012.

Así, ha precisado que en este informe se detallaba un ahorro 993.000 euros y se ha ahorrado finalmente cerca de 1 millón de euros y en cuanto a los ingresos se concretó que ascendían 1,7 millones de euros cuando finalmente han sido de 2 millones. "Es un resultado en positivo", ha afirmado el edil.

Perezagua también ha avanzado que previsiblemente el remanente de Tesorería del Consistorio toledano sea positivo ascendiendo a 7 millones de euros, aunque ha indicado que aún hay que esperar a la liquidación de la totalidad del ejercicio 2012. "Es algo muy positivo que no se ha vuelto a producir en 20 años de gestión municipal", ha afirmado el edil.

DESVIACIONES

La concejala de Hacienda ha indicado que una de las desviaciones de este plan pertenece al incumplimiento de pago a proveedores, motivado por la deuda de 13,5 millones de euros que les adeuda el Gobierno regional, aunque, según la edil, esta cantidad asciende a 14,7 millones de euros al término del año 2012.

Otra de estas desviaciones, según Heredero, ha sido la amortización de deuda de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) ligada a solares que se han quedado sin vender debido a "la mala situación económica".

Junta de distrito

En otro orden de cosas, el concejal de Empleo ha informado de que este martes se abordará en la Junta de Distrito del barrio de Santa Bárbara la petición que se ha trasladado a la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, para que cese al delegado provincial de la Junta, Fernando Jou, por "los proyectos que están paralizados en este barrio y por su gestión de los talleres de empleo".

Asimismo, ha indicado que se tratarán temas concretos como la petición para que se suprima una parada de autobús que se encuentra muy cercana a otra, o la instalación de una barandilla en la calle de las Cuestas, así como las actuaciones que se han realizado en el barrio a lo largo del mes de enero.

Consulta aquí más noticias de Toledo.