El consejero de Economía y Empleo, Graciano Torre, ha anunciado este martes que se dirigirá por escrito al Gobierno de España para que inste a la empresa Santa Bárbara Sistemas, filial de General Dinamics, a retirar el ERE de extinción planteado para todas sus factorías del país y que afectará a 289 trabajadores de la fábrica de armas de Trubia.

Torre ha realizado estas declaraciones al término del encuentro que mantuvo con representantes de la Federación regional de MCA-UGT, de la Federación de Industria de CCOO y del comité de empresa de Santa Bárbara Sistemas de Trubia.

En concreto, el consejero solicitará al secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles Salaverría, y al secretario general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Luis Valero Artola, que intervengan y exijan a la empresa que retire el ERE de extinción y busque otras soluciones. "El Gobierno, que ha privatizado la empresa, tiene aún determinadas cautelas y capacidades para instar a Santa Bárbara a retirar el ERE y a iniciar otras medidas con los representantes de los trabajadores", señala.

El titular de Economía y Empleo también reclamará a ambos ministerios que exijan a General Dynamics que mantenga el compromiso adquirido cuando compró la planta en lo referente a las cargas de trabajo, nuevos contratos e inversiones tecnológicas.

En este sentido, el Gobierno central "debe mantener el contrato del programa Pizarro para la totalidad de los vehículos previstos, 178, algo que permitirá a la empresa sostener el volumen de carga de trabajo en los próximos años, evitando el ERE de extinción".

Asimismo, Torre reivindicará a Defensa e Industria que, "en la medida de lo posible, económicamente, pongan en marcha otros programas, como el de los blindados 8x8". Y ha recordado que hace días el jefe de la Junta del Estado Mayor del Ejército manifestaba que el ejército necesitaba estos blindados y que estaba dispuesto a comprarlos.

Por otra parte, el consejero exigirá al Gobierno central que intensifique las gestiones con las autoridades del Reino de Arabia Saudí para que Santa Bárbara pueda hacerse con el contrato de unos 250 carros de combate Leopard.

Graciano Torre también se dirigirá por escrito al consejero delegado de General Dinamics, Carlos Villar. El consejero mostrará a la empresa el rechazo rotundo del Gobierno asturiano al ERE de extinción planteado ya que "transcurridos cuatro meses desde que finalizó la fusión de las fábricas de La Vega y Trubia, se nos comunica un ajuste estructural de la plantilla de Trubia que no se corresponde en absoluto con lo afirmado hace tan solo unos meses".

En este sentido, el consejero ha recordado que entonces se habló de la fusión como una medida para ahorrar costes que permitiría mantener el empleo total existente y hacer una fábrica puntera en Trubia.

Consulta aquí más noticias de Asturias.