La noche de los mil deseos

  • Fieles a su cita de cada año, vuelven las Leónidas, una lluvia de estrellas.
  • Promete ser todo un espectáculo para los más pacientes y despiertos.
Un grupo de personas observan un panel estelar en el museo Cosmocaixa.(Archivo)
Un grupo de personas observan un panel estelar en el museo Cosmocaixa.(Archivo)
Un grupo de personas observan un panel estelar en el museo Cosmocaixa.(Archivo)
Los ojos se alzan en busca del espectáculo. La madrugada del sábado al domingo, el cielo se llenará de fugaces destellos. Son las Leónidas, una lluvia de estrellas que tiene su origen en una nube densa de partículas emitidas en 1932 por el cometa Tempel Tuttle.

El espectáculo será visible a simple vista desde cualquier lugar de España, siempre y cuando se busque un lugar sin contaminación lumínica.

Podrán llegar a observarse hasta 600 meteoros por hora, si bien la media a lo largo de toda la madrugada será de unos 150.

El momento de máxima intensidad se producirá a las 5.45 de la madrugada, según el Instituto Astrofísico de Canarias, que asegura que este año será el más espectacular de los últimos cuatro y, posiblemente, de los últimos 30.

Para poder disfrutar de esta ‘lluvia’ –que se produce cada mes de noviembre– conviene ir bien abrigados, provistos de una manta para el suelo y un termo de café. No conviene utilizar prismáticos, ya que el campo de visión se reduce y nos podemos perder la mayoría de estrellas.

Lo mejor es estar bien atento y llevarse una lista de deseos... por si acaso.

  • Madrugada del sábado al domingo en toda España.

Desde la silla de Felipe II

Si las nubes no lo truncan (ver información meteorológica en 20minutos.es), lo mejor para ver las Leónidas es buscar un sitio cuanto más oscuro mejor, y también cuanto más alto. Un monte es preferible a una vaguada. Desde la carretera M-505, pasado El Escorial camino del puerto de la Cruz Verde, se puede acceder a La Silla de Felipe II, un paraje de gran belleza. Una vez allí, con la vista hacia Gredos, se podrá ver todo el espectáculo en su máximo apogeo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento