El Valedor do Pobo ha indicado que su labor en relación a la situación de Aurelia Rey se centra en mediar con las instancias con competencias en la materia para dar una solución a esta octogenaria de A Coruña, sobre la que pesa una orden de desahucio por impago de un mes de alquiler y ha subrayado que las gestiones "van por buen camino".

Fuentes del alto comisionado del Parlamento han indicado a Europa Press que el Valedor do Pobo ha trasladado a STOP Desahucios de A Coruña que es posible que "en las próximas horas haya buenas noticias" sobre una solución para Aurelia Rey, lo que la plataforma interpretó como que se le ofrecería a la anciana una vivienda social facilitada por los Servicios Sociales del Ayuntamiento coruñés.

No obstante, esta solución aún no está cerrada, y en las próximas horas, por ejemplo, se producirán nuevos contactos para intentar articular una salida para Aurelia Rey, como una reunión con el Instituto Galego da Vivenda e Solo, según ha informado su abogado, Antonio Vázquez.

La solución, en cualquier caso, no pasaría por una plaza en un centro geriátrico, opción que Aurelia Rey rechaza, al defender su autonomía y capacidad para vivir sola. Las previsiones del Valedor do Pobo son que pueda haber una solución para esta anciana "en breve", tal y como le trasladó a la Plataforma STOP Desahucios.

PROTESTA

No obstante, ante las puertas de la vivienda que Aurelia Rey ocupa desde hace años, situada el número 9 de la céntrica calle Padre Feijóo, en A Coruña, más de un centenar de personas protestan para evitar que se haga efectivo un desahucio que ya estaba previsto para este lunes y que, finalmente, no se pudo llevar a cabo por la presión social y tras dos intentos fallidos.

"No nos fiamos", "Esta es su casa" o "Aurelia no se va, Aurelia se queda" son los lemas coreados por los participantes en la protesta. Pese a que fuentes judiciales han confirmado que los martes no hay lanzamientos en la calle donde vive Aurelia, los asistentes a la concentración han decidido continuar con ella alegando que "no se fían".

Por este mismo motivo, esta noche han hecho turnos para evitar el desahucio de Aurelia, a la que acompañaron en su vivienda dos personas y otras ocho en el portal.

A primera hora de la mañana, eran ya más de un centenar las personas concentradas ante el portal. Así, sobre las 6.00 horas, algunos de los participantes en la concentración alertaron de la presencia de furgones policiales por lo que, a través de las redes sociales, se convocó a los ciudadanos a sumarse a la movilización.

Entre ellos, se encuentran los portavoces del BNG y EU en el Ayuntamiento de A Coruña, Xosé Manuel Carril y César Santiso, respectivamente, así como las ediles socialistas Yoya Neira o Silvia Longueira.

Aurelia Rey asegura haber pagado todos los recibos aunque, en dos casos, uno en 1999 y otro en 2011, según la Plataforma Stop Desahucios, con unos meses de retraso.

La anciana, que este lunes expresó su agradecimiento por el apoyo que está recibiendo, atribuye la actitud de los propietarios a intentos desde 1999 para echarla de la vivienda que ocupa desde hace años, situada en el centro de la ciudad y por la que paga 126 euros con una pensión de 356 euros.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.