El precio medio de la vivienda en alquiler en Canarias experimentó en enero un descenso del 0,3 por ciento y alcanzó un valor medio de 6,04 euros/m2 al mes, un valor que se sitúa un 16,7 por ciento por debajo de la media española, que fue de 7,25 euros/m2 mensuales, según datos analizados por el portal inmobiliario fotocasa.es.

Canarias es la octava comunidad más económica en el ranking español, sólo por delante de Extremadura, Castilla-La Mancha, Murcia, Comunidad Valenciana, La Rioja, Galicia y Castilla y León. En la parte alta de la tabla se sitúa el País Vasco, Madrid y Cataluña, cuyos precios medios oscilan entre los 10,08 euros/m2 al mes en el caso del País Vasco a los 8,80 euros/m2 al mes en el caso de Cataluña.

El archipiélago registró su precio máximo histórico en diciembre de 2006, fecha en la que alcanzó un valor de 7,64 euros/m2 al mes. Desde entonces lleva acumulado un descenso del 20,9 por ciento.

Según los datos obtenidos por fotocasa.es, los precios descienden en enero un 0,6 por ciento en la provincia de Santa Cruz Tenerife, donde se sitúan en 5,81 euros/m2 al mes. En Las Palmas el precio de la vivienda en alquiler no varía respecto al mes anterior, manteniendo el valor medio de las rentas en 6,24 euros/m2 al mes.

El precio del alquiler en las islas subió en las localidades de Adeje, Santa Lucía de Tirajana y San Cristóbal de La Laguna, que representan el 25 por ciento de los municipios analizados por el portal inmobiliario. La subida de precios varía desde el 1,4 por ciento de Adeje al 0,7 por ciento de La Laguna.

En relación a los precios, Adeje es a su vez el municipio con el precio de vivienda en alquiler más elevado de Canarias, con un coste medio de 7,55 euros/m2 al mes. Le siguen Las Palmas de Gran Canaria con un precio medio de 6,84 euros/m2 al mes y Arona con un precio de 6,06 euros/m2 al mes.

Los otros nueve municipios canarios analizados por fotocasa.es registran caídas en los precios del alquiler en el mes de enero. El retroceso más destacado es el de Puerto del Rosario, con un -2,5 por ciento. Éste es a su vez el municipio con el precio más económico, 4,92 euros/m2. En las variaciones negativas le siguen Agüimes y Arona, con caídas del 1,8 y 1,1 por ciento, respectivamente.