El portavoz de la izquierda abertzale y miembro del grupo promotor de Sortu, Joseba Álvarez, ha afirmado que "no se entiende que haya ningún representante político que intente quitar valor" a la afirmación realizada este pasado lunes por el ex jefe del aparato militar de ETA, Garikoitz Aspiazu Rubina, 'Txeroki', en el tribunal penal que lo juzga en París. 'Txeroki' leyó un comunicado de ETA en el que lamentaba el daño causado a las víctimas que no tenían que ver con "el conflicto".

Asimismo, ha apuntado que, tras esta afirmación "solemne" de ETA, se deben establecer mecanismos para resolver "las consecuencias del conflicto a través del diálogo y el acuerdo"

En una rueda de prensa celebrada en San Sebastián para presentar la conferencia internacional 'Resolución de conflictos en la actualidad', que se celebra el viernes en Pamplona en el marco del primer congreso de Sortu que tendrá lugar el sábado en la capital navarra, Álvarez, acompañado de Iñaki Zabaleta, se ha referido en estos términos al ser preguntado por los periodistas sobre la citada declaración leída por Garikoitz Aspiazu cuando era juzgado junto a otros nueve miembros de ETA.

El portavoz de Sortu ha opinado que el hecho de que 'Txeroki' afirmara que ETA "lamenta los daños causados" a las víctimas de atentados que "no tenían que ver con el conflicto" supone "un paso efectivo y claro" por parte de la banda terrorista. Además, ha añadido que es una muestra de que "existe una voluntad de llevar el proceso de resolución del conflicto hasta el final" por parte de la banda.

"afirmación solemne"

A su juicio, se trata de "una afirmación hecha de manera solemne y muy importante", por lo que "no se entiende que haya ningún representante político que intente quitarle valor a esa declaración".

"El paso que habría que dar, teniendo en cuenta estas afirmaciones, y tal y como afirma el segundo punto de la Declaración de Aiete, tanto por parte del Gobierno español como el francés, es que se establezcan los mecanismos para tratar de resolver las consecuencias del conflicto a través del diálogo y el acuerdo", ha afirmado.

Consulta aquí más noticias de Guipúzcoa.