Vivienda en alquiler
El cartel de un piso que se alquila en el portal de la vivienda. CH. LIZARRALDE

Bajan los alquileres, y ya van siete meses. Según los datos de fotocasa.es, analizados por la escuela de negocios IESE, el precio medio de la vivienda en alquiler cayó en enero por séptimo mes consecutivo, tras registrar un descenso del 0,5% respecto al mes anterior, hasta los 7,25 euros por metro cuadrado.

Las CC AA más caras son País Vasco, Madrid y Cataluña; las más baratas, Extremadura y Castilla-La ManchaDe los 235 municipios españoles analizados, en el 74% de ellos el precio de la vivienda en alquiler descendió en enero, en el 4% los precios permanecieron estables y en el 22% restante se registraron incrementos. Así, el municipio con el precio de la vivienda de alquiler más elevado de España es Getxo, después de que en enero los precios aumentaran un 2,3%, alcanzando los 11,63 euros por metro cuadrado.

De esta forma, Getxo supera por primera vez a San Sebastián como el municipio más caro de España para alquilar. En el lado opuesto, Baeza, en la provincia de Jaén, es la población española más barata para alquilar una vivienda, con un precio medio de 3,51 euros por metro cuadrado al mes.

En cuanto a la evolución mensual por provincias, 41 de ellas registraron en enero caídas de precios que van desde el 0,1% de Navarra y Albacete hasta al 1,6% de Huelva. Por el contrario, los precios de alquiler subieron en seis provincias. La que experimentó un aumento más destacado fue Sevilla, con una subida del 0,3%, mientras que Salamanca, Zamora, Teruel, Lugo y Zaragoza registraron aumentos de precios más suaves, de entre el 0,1% y el 0,2%.

Por comunidades

Durante el mes de enero, según Fotocasa, se registraron leves descensos en los precios de alquiler de todas las comunidades autónomas. En concreto, en Navarra el precio cayó un 0,1% (7,21 euros al mes), el mismo porcentaje que en Andalucía (6,18 euros por metro) y Aragón (6,58 euros por metro).

En el otro extremo, se encuentra Baleares, que registró una caída del 1,1% (7,08 euros por metro). Pese a este retroceso, la comunidad balear sigue siendo la quinta región española más cara para alquilar una vivienda.

Respecto a las comunidades más caras, el País Vasco (10,08 euros por metro cuadrado), Madrid (9,46 euros por metro) y Cataluña (8,80 euros por metro) ocupan los primeros puestos. Por el contrario, Extremadura (4,62 euros) y Castilla-La Mancha (5,15 euros) son las dos comunidades con los precios de vivienda de alquiler más asequibles.