Manifestación en Madrid contra la reforma laboral
Miles de personas protestan en Madrid contra la reforma laboral. Jorge París

El columnista del diario británico The Guardian Bob Hancké ha asegurado en este artículo que la reforma del mercado laboral española "ni aportará crecimiento ni reducirá el desempleo" y considera que únicamente "redistribuirá" los pocos puestos de trabajo disponibles, creando en España los que se destruyan en otros países.

"Es ingenuo pensar que las reformas del mercado laboral llevarán al crecimiento, o incluso a la caída del desempleo salvo, quizás, en un margen muy estrecho", remarca el investigador de la London School of Economics, quien ve "improbable" que la reforma española contribuya a mejorar el comportamiento de la economía, pese a recientes afirmaciones en este sentido.

Por cada empleo creado en la industria del automóvil española, un empleo desaparece en la industria europea A este respecto, subraya que el paro descenderá cuando el crecimiento económico supere el crecimiento de la productividad, por lo que con un rápido aumento de la productividad —que posiblemente es consecuencia de la crisis tras la desaparición de las empresas más débiles— y con el crecimiento "renqueando por detrás", eso "no va a suceder pronto".

Asimismo, señala que este tipo de reformas del mercado laboral "no hacen mucho más que redistribuir los (posiblemente pocos) empleos disponibles". "Por cada empleo creado en la 'competitiva' industria del automóvil española, un empleo desaparece en la industria automovilística francesa, italiana, belga, sueca o alemana", afirma.

En este sentido, agrega que este tipo de políticas para "empobrecer al vecino" nunca incrementan el número de puestos de trabajo, como ya apuntó John Keynes hace más de 75 años. "No debemos volver a caer en esta trampa", advierte.

Por otro lado, Hancké apela también a los datos y recalca que la tasa de paro en España es del 26% "y no está cayendo particularmente rápido". Además, apunta que el déficit por cuenta corriente está descendiendo por la "dramática caída" de las importaciones tras el colapso de la economía española más que por el aumento de las exportaciones, así como que no está claro si el crecimiento se recuperará lo suficiente para evitar un aumento del ratio de deuda respecto al PIB.

Sin embargo, apunta que el mercado laboral es posiblemente el único campo en el que se puede ver que los gobiernos están haciendo algo por la economía, por lo que para muchos columnistas, si España lo está haciendo bien, teniendo en cuenta que el país acaba de reformar su mercado laboral, "esta reforma debería explicar la mejora, por pequeña que sea".