Los trabajadores de las Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF) desarrollarán sus actividades por periodos superiores a un año, según el acuerdo firmado, este martes, entre el ministro de Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, y el presidente de la Asociación de trabajadores de las BRIF, Jorge Santiago.

El Protocolo contempla la posibilidad de realizar encargos plurianuales, con el incremento paulatino de los periodos de trabajo del personal de las BRIF en un periodo de cuatro años. Así, pasarían de realizar su actividad durante nueve meses y medio en los años 2013 y 2014, a diez meses en 2015, y a once meses en 2016.

De acuerdo con las disponibilidades presupuestarias, estos once meses de trabajo se mantendrían durante años sucesivos, de forma que, unido al disfrute del periodo de vacaciones, los trabajadores estarían contratados todo el año. En este sentido, Arias Cañete ha puntualizado que al tratarse de un protocolo a largo plazo que permite la continuidad en las labores de estos equipos.

En opinión del ministro, la firma de este protocolo supone el reconocimiento, por parte del Ministerio, del trabajo que realizan las Brigadas en la prevención y extinción de incendios. Además, ha apuntado que sirve para aprovechar su "acreditada experiencia y formación, fruto de la entrega y dedicación de los brigadistas, a veces a riesgo de su propia vida". "Un esfuerzo impagable que ha sido fundamental en la extinción de los más de 5.000 incendios forestales que afectaron a España el pasado año", ha apuntado.

Según ha destacado Arias Cañete, con la firma de este Protocolo "se ofrece mayor tranquilidad a los trabajadores, al garantizar el desarrollo de la actividad de prevención y extinción por periodos de tiempo superiores al año, como hasta ahora venía siendo habitual"

"Vamos a poder coordinar las actuaciones de prevención con las Comunidades Autónomas de manera más eficaz, cooperando con ellas en un marco común de actuaciones, lo que es fundamental para este tipo de tareas", ha explicado.

Además, ha añadido que permitirá rentabilizar las inversiones realizadas en formación y equipos. "Se lograrán sinergias, se avanzará en

eficacia y coordinación, y se mejorará de forma muy importante las condiciones de empleo de 546 trabajadores, que pueden ver su futuro laboral con mayor seguridad".

Mantendrá la prioridad en medios contra el fuego

Por otra parte, el titular de Medio Ambiente ha asegurado que, para hacer frente a las necesidades de 2013, el Gobierno ha decidido mantener la prioridad otorgada a un despliegue de medios adecuado, con una dotación de 74 millones de euros, e incorporando casi 30 millones para paliar los daños ocasionados por los graves incendios de 2012.

Arias Cañete ha recordado que a esta cantidad habría que añadir las ayudas que la Unión Europea acuerde, en el marco de los fondos que tiene previstos para este tipo de catástrofes.

Consulta aquí más noticias de Toledo.