La sede de Método 3
Periodistas ante la sede principal de Método 3, en la calle Aribau de Barcelona. ACN

Uno de los cuatro detenidos de la agencia de detectives Método 3, Alejandro Borreguero, estaba convencido que la líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, sabía que sería grabada durante el almuerzo que compartió con Victoria Álvarez, expareja de Jordi Pujol Ferrussola, en el restaurante La Camarga de Barcelona. La popular, en cambio, ha negado cualquier implicación con el escándalo del espionaje.

Su letrado, Rubén Romero, ha explicado este martes que el director de Método 3 encargó a su representado que colocara un micrófono en el restaurante porque Sánchez-Camacho se hubiera puesto nerviosa llevando uno oculto. De ahí, según la versión del arrestado, que se colocara un jarrón de flores con un sistema de grabación y él creyera que la líder popular estaba al corriente.

En un comunicado de prensa, la presidenta del PP de Catalunya ha negado ser "conocedora de la grabación ilegal de la conversación" que mantuvo con Álvarez ni tener ningún tipo de relación con nadie vinculado con la agencia de detectives. De hecho, Sánchez-Camacho ha anunciado querellas por injurias y calumnias contra quienes afirmen lo contrario.

Ni Interior ni PP dan credibilidad a la versión del detenidoEl PP ha calificado la versión de Borreguero de "rotundamente falsa" y cree que son parte de una estrategia de la defensa de este técnico de sonido, detenido el lunes junto a dos detectives y el director de Método 3.

Fuentes policiales confirmaron a la Agencia Catalana de Noticias (ACN) que el Ministerio de Interior tampoco da credibilidad a estas declaraciones y también cree que forma parte de una estrategia del detenido. 

Por otro lado,  la Policía ha dicho no tener constancia de que una comida de la cúpula del Ministerio del Interior en La Camarga fuera grabada por detectives privados, según han explicado a Efe fuentes del Departamento.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz; el entonces secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa; el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, y los altos cargos de la Policía y la Guardia Civil en Cataluña almorzaron en ese restaurante el 30 de abril del año pasado.

El objetivo del encuentro para diseñar el dispositivo de seguridad de la reunión que el Banco Central Europeo (BCE) que se celebró esa misma semana en la capital catalana.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) precisó en un comunicado que la titular del Juzgado de Instrucción número 21 de Barcelona no ha prohibido la difusión de las grabaciones de la conversación entre Sánchez-Camacho y Álvarez pese a que fuentes del PPC aseguraron que la juez había aceptado dicha petición como medida cautelar. Por el contrario, la magistrada sí reclamará a Método 3 su Libro de Registro como pedía la popular.

La fiscal jefe de Barcelona, Anna Magaldi, ha acordado designar a los fiscales Anticorrupción Emilio Sánchez Ulled y Fernando Bermejo la investigación del caso de espionaje pues su "especial trascendencia y complejidad", así como por su posible relación con otros hechos más graves, obliga a adjudicárselo a profesionales especializados.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.