Educación iniciará con los rectores el debate de la reforma universitaria

La secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, ha explicado que el debate sobre la reforma de la Universidad española comenzará con las conversaciones con los rectores y "a partir de ahí quedará un largo camino de debate con los demás sectores implicados".
Montserrat Gomendio
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EUROPA PRESS
Montserrat Gomendio

La secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, ha explicado que el debate sobre la reforma de la Universidad española comenzará con las conversaciones con los rectores y "a partir de ahí quedará un largo camino de debate con los demás sectores implicados".

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Gomendio ha indicado que la reforma se centrará sobre los ámbitos que, a su juicio, "son los puntos más importantes de la reforma educativa en el ámbito universitario" como son la gobernanza, la selección del profesorado, la evaluación, la financiación y las titulaciones.

La primera fase de discusiones comenzará a partir de las propuestas recogidas por el Ministerio de Educación Cultura y Deporte y realizadas por un "comité independiente de expertos", según ha señalado la secretaria de Estado. Los autores del documento son "una serie de expertos que en sus ámbitos tienen una enorme experiencia y un gran prestigio", ha añadido.

Por otra parte, ha indicado que la percepción del ministerio sobre las conversaciones sobre el anteproyecto de reforma educativa es que "la mayoría de los sectores implicados han sido muy receptivos y han hecho aportaciones muy constructivas". "La prueba de ello —señala— es que el texto del anteproyecto de ley ha evolucionado mucho durante los últimos meses gracias a estas conversaciones".

Así, asegura que el Gobierno ha recogido las propuestas que se le han realizado tanto mediante las reuniones formales con sindicatos, asociaciones de padres y comunidades autónomas, como de reuniones informales con profesores y directores de centros educativos. Además, señala que también se han recibido "muchas aportaciones muy constructivas y muy elaboradas" a través de la página web del ministerio.

Gomendio asegura que las criticas que ha recibido el texto en la última reunión por parte de las cinco comunidades autónomas gobernadas por otras formaciones políticas "son más políticas que centradas en la memoria económica, que es lo que se discutía". Además, recuerda que la fase para buscar el consenso con los partidos de la oposición llegará cuando el texto se discuta en el Congreso de los diputados.

La secretaria de estado ha hablado también sobre la flexibilidad del currículo escolar que propone el anteproyecto de ley de Educación. A su juicio, "es un voto de confianza enorme en el profesorado el sugerir esta medida" pero asegura que está "convencida de que está preparado para afrontar el nuevo sistema".

Así, señala que el sistema actual es "muy rígido" porque no da margen para que los centros decidan si se quieren especializar y que, por tanto, "puedan ofertar solamente algunas materias".

Además, recuerda que la reforma "no define cuál es la carga lectiva de cada asignatura" y asegura que esto se debe a las peticiones de algunos profesores y directores de centros que "dicen que sus alumnos necesitan más inglés o más matemáticas". Según Gomendio, "son ellos quienes deben tener la capacidad para decidir cuál es la carga más adecuada según el centro y cuál es la mejor forma de alcanzar los objetivos establecidos en las evaluaciones".

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