Cola del paro
Un grupo de personas hace cola en una oficina de empleo en Alcalá de Henares. Fernando Villar /EFE

La Comunidad de Madrid ha presentado este lunes a los agentes sociales un plan de incentivación del empleo en la región que, entre otras medidas, contempla el desarrollo de un plan piloto en cuatro oficinas de empleo públicas para que salgan a la "caza y captura" de las ofertas de trabajo, así como la incorporación al mercado de trabajo de agencias de colocación, que "cobrarán a éxito".  

La cifra de parados está camino de los 700.000 en la región, según la EPA Estas medidas se enmarcan en una de las líneas de trabajo de dicho plan, que trata de "reforzar la intermediación laboral", con el objetivo de "casar la demanda con la oferta". La cifra de parados está camino de los 700.000 en la región, según la EPA.

Otra línea de trabajo es el fomento de la contratación, para lo que el Gobierno regional ha planteado subvenciones de 500 euros a los contratos en prácticas para los trabajadores que hayan terminado sus estudios —de Formación Profesional o universitarios— en los cinco años previos a la formalización de dicho contrato y mientras este dure, y una bonificación de 1.000 euros a las empresas por cada contrato indefinido a tiempo parcial que firmen con un mayor de 45 años.

Las cuatro de un total de 42 oficinas de empleo que van a formar parte del plan piloto son las de Azca, Getafe II, Legazpi y San Sebastián de los Reyes.

Este programa piloto consiste en la creación de una "unidad de prospección", cuya labor va a estar orientada a captar puestos vacantes en empresas de la zona, y además se va a reforzar a las oficinas con un equipo de técnicos para atender de manera individual a los desempleados participantes en el programa.

150 millones de euros de presupuesto

El presidente de la Comunidad, Ignacio González, ha estimado que el volumen de recursos destinado al conjunto de medidas que contiene el plan, que incluye también acciones relacionadas con el fomento el emprendimiento y la formación a los desempleados, será de 150 millones de euros inicialmente.

La Comunidad de Madrid colaborará con las agencias de contratación El plan está dirigido a las personas que están en paro y las que llevan "algún tiempo" buscando, en concreto a los colectivos más afectados por el desempleo, los jóvenes y los mayores de 45 años.

En lo que respecta a las agencias de contratación privadas, el presidente regional ha indicado que "cuantos más trabajadores consigan incorporar en el mercado de trabajo con una serie de condiciones, más dinero recibirán".

Así, se asignarán grupos de parados a estas agencias de contratación, que recibirán incentivos si logran contratos "prolongados" para ellos. González ha precisado que la Comunidad de Madrid colaborará con las agencias de contratación habilitadas por parte del Estado, que también va a incorporar agencias de colocación a nivel nacional.

Locales 'low cost' y microcréditos

Con el objeto de fomentar el emprendimiento, con el fin de ofrecer otra salida a las personas en situación de desempleo, la Comunidad de Madrid pondrá a disposición de los emprendedores unos 400 locales del IVIMA para tener dónde desarrollar su actividad empresarial a un alquiler "muy bajo" durante los tres primeros años, como ya había avanzado González. Quienes tengan menos de 30 años disfrutarán de reducciones adicionales.

Quienes tengan menos de 30 años disfrutarán de reducciones adicionales También facilitará a los emprendedores una red de microcréditos, en virtud de un convenio entre el Gobierno regional y La Caixa que se va a suscribir "en los próximos días" por un importe inicial de hasta 50 millones de euros.

Por otro lado, se creará un centro de emprendimiento, donde se concentrarán todos los servicios de asesoramiento y formación relacionados con el emprendimiento.

A este respecto, los emprendedores podrán disponer de una ventanilla única para todo lo relacionado con la puesta en marcha de su negocio, un portal de emprendedores y, además de formación, seguimiento y tutorización de sus proyectos.