Más de un centenar de trabajadores de centros que atienden a personas con discapacidad mental o física severa y profunda, o grandes discapacidades, se han concentrado este martes ante el Tribunal Laboral, en Pamplona, para reclamar un convenio "digno" en el sector.

La concentración, convocada por los sindicatos CCOO, ELA, UGT y LAB, se ha desarrollado bajo el lema 'Centros de atención a discapacidad descuelgue no. Por un convenio digno', con motivo de la reunión de la mesa de negociación del convenio que se celebra este martes en el Tribunal Laboral.

En representación de los cuatro sindicatos, Anabel Díaz, delegada de CCOO de Navarra, ha criticado, en declaraciones a los periodistas, "lo que está pasando" con este convenio sectorial en Navarra, un convenio que, según ha explicado, afecta a más de 800 empleados en la Comunidad foral.

Según ha indicado, "han pasado cuatro meses desde que se constituyó la mesa negociadora del convenio con un resultado infructuoso, con el agravante de la presencia de la reforma laboral y la desvinculación de la ANAP (Agencia Navarra para la Autonomía Personal) en todo lo referente al convenio".

Sobre este último aspecto, Díaz ha concretado que "la ANAP después de muchos años de cubrir las necesidades económicas del convenio se ha desvinculado, lo que ha afectado muy negativamente en la negociación del convenio", ya que "las empresas lo que intentan es lucrarse todavía más de lo que lo hacían".

"Nos han planteado una plataforma sindical, no sólo regresiva, sino indecente", ha lamentado la representante de CCOO, quien ha rechazado, además, que "nos quieren quitar hasta lo que tenemos ganado por sentencias judiciales".

En este sentido, ha criticado que la patronal "está planteando unas condiciones que suponen más jornada, menos vacaciones, menos salarios o eliminar complementos", una "serie de aspectos que ya los teníamos ganados después de muchos años de negociar arduamente".

"Es un sector con unas condiciones muy duras, un sector que o te gusta o te vas. Por eso, que menos a que si estás en el sector cuentes con unas condiciones de trabajo dignas", ha reivindicado Anabel Díaz, para lamentar que la patronal busca "empeorar las condiciones laborales de los trabajadores".

Además, ha reclamado "responsabilidades políticas" en lo que está ocurriendo en la negociación del convenio, ya que, según ha expuesto, "nuestro convenio salió de una propuesta parlamentaria". Por ello, este jueves los sindicatos se reunirán con los responsables de la Agencia Navarra para la Autonomía Personal para "explicarles la situación de forma más detenida".

Consulta aquí más noticias de Navarra.