El centro tecnológico IK4-Cidetec, referente en la investigación y el desarrollo de nuevos materiales, y con sede en el Parque Tecnológico de San Sebastián, ha desarrollado un nuevo material funcionalizado por medio de hidrogeles para uso en implantes en oftalmología, capaz de absorber fármacos que facilitan la integración en el organismo del paciente.

En un comunicado, IK4-Cidetec han indicado que a día de hoy son muchos los problemas oftalmológicos que tienen solución gracias a la cirugía y las innovaciones oftalmológicas como los bioimplantes, desarrolladas gracias a los nuevos materiales, "suponen un gran paso adelante para lograr una cirugía oftalmológica más segura, rápida y libre de rechazos".

El nuevo material, desarrollado para la empresa bio-oftálmica AJL, está basado en el empleo de polietileno poroso y está específicamente diseñado para ser aplicado en la reconstrucción del globo ocular. Al ser poroso, el nuevo material permite la formación de vasos sanguíneos en su interior, lo que facilita la integración evitando posibles problemas de rechazo.

De este modo, han señalado que en el mercado existen implantes similares de polietileno poroso que permiten el crecimiento del tejido y vasos sanguíneos en el interior de sus poros. Sin embargo, en algunos casos, debido a las características del material, suelen presentar problemas de infecciones o rechazos que impiden la integración del implante.

Además, en el caso de que, por ejemplo, se precise administrar algún antibiótico para tratar alguna infección, éstos no tienen la incidencia necesaria al no estar irrigada la zona.

Por todo esto, IK4-Cidetec emprendió el desarrollo del nuevo material en 2009, con el objetivo de modificar la superficie de los implantes y lograr una mejor integración en el organismo del paciente, para lo que el centro ha generado unos recubrimientos que permiten incorporar en el implante fármacos y factores de crecimiento, que facilitan la integración reduciendo el tiempo necesario para quede completamente integrado.

Asimismo, la nueva gama de implantes está modificada en la superficie para que tenga mayor afinidad por estos fármacos y permita una liberación progresiva, de forma que el médico pueda incorporar los productos necesarios para garantizar una integración rápida y eficaz del implante.

Finalmente, desde IK4-Cidetec han apuntado que han desarrollado un modelo experimental de implante que está siendo testado en fase preclínica y una vez se completen la fases preclínica y clínica, AJL planea lanzar una nueva gama de implantes que incorporen la tecnología desarrollada por el centro tecnológico vasco.

Consulta aquí más noticias de Guipúzcoa.