Abertis reclama 90 millones de dólares a Bolivia por la expropiación de Sabsa

  • La cifra incluye lo perdido por las imposiciones del Gobierno boliviano, que congeló las tarifas en los aeropuertos y subió los sueldos por decreto.
  • Abertis estudia qué otras acciones jurídicas internacionales puede tomar.
El Gobierno boliviano ordenó el despliegie de tropas del Ejército en los tres principales aeropuertos del país tras expropiar la filial de Abertis, Sabsa.
El Gobierno boliviano ordenó el despliegie de tropas del Ejército en los tres principales aeropuertos del país tras expropiar la filial de Abertis, Sabsa.
Jorge Abrego / EFE
El Gobierno boliviano ordenó el despliegie de tropas del Ejército en los tres principales aeropuertos del país tras expropiar la filial de Abertis, Sabsa.

El grupo de infraestructuras Abertis reclama 90 millones de dólares al gobierno boliviano por la expropiación de Sabsa, filial de Abertis (90%) y participada por Aena (10%), y estudia qué otras acciones jurídicas internacionales puede tomar, según ha explicado el consejero delegado de Abertis, Francisco Reynés.

Reynés ha recordado que el gobierno boliviano congeló las tarifas de los aeropuertos desde el año 2001 y ha subido los salarios por decreto un 140% desde el año 2005.

Los 90 millones, que reclama el grupo de infraestructuras, suponen la suma total de lo ya perdido más lo que faltaría por recuperar de acuerdo con el contrato de concesión.

Para justificar la expropiación el gobierno de Evo Morales explicó que Sabsa no había hecho suficientes inversiones para ampliar los aeropuertos en El Alto (La Paz), Cochabamba y Santa Cruz, los principales del país, y ha criticado los "sueldos exorbitantes" que percibían los ejecutivos.

Reynés ha asegurado que entre 2005 y 2012 Abertis ha invertido 13 millones de dólares en Bolivia a los que hay que sumar los cánones de concesión, por unos 39 millones, y otros 8 millones más en impuestos, en total unos 60 millones de dólares.

Seis empresas en un año

El consejero delegado de Abertis ha explicado que la expropiación no les ha cogido por sorpresa ya que en el año 2011 Abertis ya interpuso una reclamación en el tribunal internacional de arbitraje a raíz de la congelación de las tarifas.

Además, ha recordado que no es la primera empresa española a la que le pasa esto, ya que es la sexta empresa española que sufre una expropiación en Bolivia en menos de un año, ni europea, por lo que Abertis también va a dar cuenta de lo ocurrido a la Comunidad Europea.

Ha apuntado que, a partir de ahora, Bolivia se ha convertido en un "problema" no solo para España sino para Europa y ha dicho que Abertis utilizará todas las vías internacionales para reclamar.

Los abogados de la empresa estudian qué acciones jurídicas se pueden tomar en el ámbito de una expropiación internacional entre una empresa privada española y un país, Bolivia en este caso.

La expropiación de Sabsa no cambia nada los objetivos de expansión internacional de Abertis, ya que reúnen una serie de características a cumplir, la primera de ella es la "seguridad jurídica", ha insistido el directivo.

Reynés no ve riesgo de que pase algo similar con ninguna otra inversión internacional del grupo y solo ha recordado que Abertis tiene un par de concesiones en Argentina que son "irrelevantes" en la repercusión económica de la compañía.

En este proceso, Reynés se siente apoyado y en contacto con el Gobierno, tanto  con Fomento, que es accionista de Sabsa a través de Aena, como con el Ministerio de Exteriores, y considera una reacción "muy loable" que haya anunciado que se revisará las relaciones bilaterales con Bolivia.

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