Huelga de Iberia
Protesta de trabajadores de la compañía aérea Iberia. Chema Moya / EFE

Iberia ha anunciado que convocará de nuevo a los sindicatos entre este martes y miércoles con la intención de "acercar posturas", al considerar que existe "obligación" de negociar por ambas partes, según ha señalado el director de Comunicación de la aerolínea, Luis Díaz Güell.

En declaraciones a Onda Cero, Díaz Güell ha reconocido que las posturas están "alejadas", a la vez que ha mostrado incomprensión tras el rechazo por parte de los sindicatos de la propuesta de la compañía el pasado 31 de enero.

Así, ha recordado que en dicha fecha la aerolínea propuso 3.100 bajas a través de prejubilaciones "en su práctica totalidad" y ha remarcado que existe "cola" en la aerolínea para acogerse a ellas con el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en vigor.

El portavoz de la aerolínea ha insistido en que Iberia no se puede permitir perder un millón de euros a diario y ha pedido comprensión a los sindicatos al considerar que el sector y la economía no lo están pasando bien y es necesario realizar ajustes.

"Hay que sentarse negociar, y en esta negociación todos tenemos que ceder", ha resaltado, para después matizar que la intención de la aerolínea siempre ha sido negociar e intentar llegar a un acuerdo que haga "viable" la compañía en el futuro.

British y su plan "Draconiano"

Preguntado sobre si la alianza de Iberia con British Airways (BA) ha perjudicado a la española en favor de la británica, Díaz Güell ha insistido en que dos años antes de la fusión BA puso en marcha un plan de ajuste "draconiano".

En concreto, ha apuntado que la compañía aérea dejó en la calle a 7.000 personas y recortó rutas, reduciendo tan solo a siete sus destinos doméstico en Reino Unido.

Además, ha recordado que el mercado existente entre Londres y Nueva York es "riquísimo" y no puede compararse con la situación española, en la que la demanda ha caído "drásticamente", todo ello junto al alza de los precios del petróleo.

Vuelos cancelados este martes

Un total de 232 vuelos de Iberia está previsto que se cancelen este martes, en la segunda jornada de huelga contra el plan de reestructuración de la empresa, de los que 76 corresponden a la propia Iberia, 80 a Air Nostrum, 56 a Vueling y 20 a Iberia Express.

Según la aerolínea, el 85% de los pasajeros afectados por las cancelaciones han podido ser recolocados en otros vuelos en esta primera semana de paro, que se prolongará con otras dos tandas de cinco días en marzo. En toda esta semana se quedarán en tierra 1.200 vuelos, de los que 415 corresponden a Iberia, 354 a Vueling, 357 a Air Nostrum, y 96 a Iberia Express.