La policía registra varias sedes de la agencia de detectives Método 3 en Barcelona y Madrid

  • Los agentes se han incautado en Barcelona de numerosa documentación, que será analizada en ese mismo lugar debido porque "da para diez furgonetas". 
  • La Policía ha intervenido en Madrid dos ordenadores y varias carpetas y cajas, que serán trasladadas a dependencias policiales en las próximas horas.
  • Una de las oficinas está muy cerca del restaurante de las escuchas ilegales.
  • A FONDO: Las claves para entender el escándalo de las escuchas.
  • CRONOLOGÍA: Escándalo del espionaje político catalán.
La Policía Nacional carga en sus coches documentación y ordenadores después del registro que ha realizado en la sede de Método 3, en la calle Concepción Bahamonde, en Madrid.
La Policía Nacional carga en sus coches documentación y ordenadores después del registro que ha realizado en la sede de Método 3, en la calle Concepción Bahamonde, en Madrid.
EFE/ Alberto Martín
La Policía Nacional carga en sus coches documentación y ordenadores después del registro que ha realizado en la sede de Método 3, en la calle Concepción Bahamonde, en Madrid.

La Policia Nacional ha registrado este martes la sede de la agencia de detectives Método 3 en Barcelona, después de la detención el lunes de su director, Francisco Marco, y de otras tres personas vinculadas con la supuesta trama de espionaje político en Cataluña y de custodiar el edificio desde entonces. Los agentes se han incautado de numerosa documentación, que será analizada en ese mismo lugar debido a que el volumen intervenido, según fuentes policiales, "da para llenar hasta diez furgonetas".

La presencia de agentes del cuerpo de policía era visible en el interior de la sede central de Método 3, situada en el número 520 de la Avinguda Diagonal, donde se efectuó el registro policial bajo la dirección de los fiscales anticorrupción Emilio Sánchez Ulled y Fernando Bermejo, designados este mismo martes y con la presencia de los detenidos.

Uno de los detenidos estaba presente en el registro y, si bien entró con la cara cubierta, podría tratarse del director de la agencia de detectives, Francisco Marco, cuyo domicilio también fue registrado. La vivienda se encuentra en el número 120 de la calle Aribau, la misma vía donde se encuentra la sede de Método 3 y el restaurante La Camarga.

Los otros tres extrabajadores siguen detenidos en la comisaría de la Verneda mientras la policía también registra sus domicilios particulares en busca de pruebas. La vivienda de la responsable operativa de la empresa, Elisenda Villena, está en la calle Ballester; la de Alejandro Borreguero, en la calle Aragón, y la de Juan Peribáñez se, en la calle Arenys de la localidad barcelonesa de Gavà.

También hay presencia de agentes de la Policía Nacional en una de las subsedes de la agencia de detectives, en este caso, situada en el número 124 de la calle Aribau, justo delante del restaurante La Camarga, donde se sospecha que se grabó de forma ilegal una conversación entre la líder del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, y una expareja de Jordi Pujol Ferrusola.

Precisamente, un juez de Barcelona ha abierto diligencias sobre este caso tras la denuncia presentada por Sánchez-Camacho y ha pedido a la agencia Método 3 el libro de registro para esclarecer del todo quién, cómo y por qué se habría grabado esa conversación.

Registro en Madrid

Asimismo, fue registrada la sede de Método 3 en Madrid, de la que era responsable Antonio Tamarit. Se encuentra en el número 10 de la calle Concepción Bahamonde. En el registro la Policía ha intervenido dos ordenadores y varias carpetas y cajas, que serán trasladadas a dependencias policiales en las próximas horas. El registro de la sede, que comenzó sobre las 16:00 horas y acabó pasadas las 22:00 horas.

Método 3 sería la agencia que, según la investigación del juez de Instrucción 47 de Madrid, Adolfo Carretero, espió en 2008 a Ignacio González, entonces vicepresidente de Esperanza Aguirre en la Comunidad de Madrid.

Los seguimientos datan de agosto de 2008, cuando González realizó un viaje a Cartagena de Indias (Colombia) en calidad de presidente del Canal de Isabel II junto a otros directivos de la empresa pública de aguas.

La Generalitat pide que los Mossos asuman la investigación

La investigación la lleva a cabo la Policía Nacional a raíz de una denuncia presentada ante este cuerpo por el PP catalán, al considerar que la líder del partido, Alicia Sánchez-Camacho, fue víctima de espionaje durante una comida que mantuvo en el restaurante La Camarga de Barcelona con la expareja de Jordi Pujol Ferrusola.

El conseller de Interior de la Generalitat, Ramon Espadaler, ha considerado una clara "deslealtad" y una "invasión de competencias" el hecho de que se haya mantenido a los Mossos d'Esquadra al margen de las investigaciones, ya que considera que la policía catalana tiene plenas competencias para poder actuar.

Por este motivo, Espadaler se ha dirigido al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Miguel Ángel Gimeno, y al fiscal jefe de Catalunya, Martín Rodríguez Sol, para ofrecerles la posibilidad de que los Mossos d'Esquadra asuman como policía judicial la investigación sobre esta supuesta trama.

En consonancia con este ofrecimiento de Espadaler para que los Mossos asuman la investigación, la vicepresidenta del gobierno catalán, Joana Ortega, tiene previsto denunciar ante la policía catalana la trama de espionaje, ante la posibilidad de que sea una de sus víctimas, lo que abriría la puerta para que la policía catalana tomara cartas en el asunto.

En este contexto, el gobierno catalán ha acordado crear un grupo de trabajo en el que participarán las consellerias de Presidencia, Interior y Justicia para investigar y coordinar las medidas políticas y legales que sean necesarias ante los presuntos casos de espionaje político en Catalunya.

A la espera de que en las próximas horas los detenidos pasen a disposición judicial, el abogado de uno de los arrestados, el exempleado de Método 3 Alex Borreguero, ha explicado que su cliente ha declarado ante la Policía que en todo momento actuó "con el convencimiento de que quien había pedido la grabación era Alicia Sánchez Camacho", lo que niega el PP.

Según el abogado de Borreguero, Rubén Romero, éste puso un micro en el restaurante La Camarga creyendo que Sánchez Camacho había pedido que se grabara su conversación con la expareja de Jordi Pujol Ferrusola. "Otra cosa es que sea cierto o no, pero es lo que Borreguero creía", ha añadido.

Sánchez-Camacho ha asegurado que es "rotundamente falso" que conociera o colaborase en las escuchas de la agencia Método 3 y ha anunciado que presentará querellas por injurias y calumnias contra quien lo afirme.

El Centro Nacional de Inteligencia se desmarca del caso

Paralelamente, el director del Centro Nacional de Inteligencia, Félix Sanz, ha anunciado su disposición a comparecer ante el Congreso, como le ha pedido CiU, para aportar datos y demostrar que no ha existido ni existe relación alguna entre el CNI y Método 3.

Asimismo, el portavoz del gobierno catalán, Francesc Homs, ha desvelado este martes que la Generalitat ha encontrado tres informes que el tripartito (PSC, ERC e ICV-EUiA) encargó a Método 3 o a alguna de sus diez filiales, por lo que ahora investiga si este grupo empresarial ha suscrito más contratos con la Generalitat, tanto durante el mandato de Artur Mas como en los anteriores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento