La cefalea o dolor de cabeza es una enfermedad que afecta a casi 5 millones de personas en España y al 12 por ciento de la población canaria, impidiéndoles llevar una vida normal.

Para prestar su apoyo a las personas que padecen esta enfermedad, la Asociación Española de Pacientes con Cefalea ha anunciado la apertura de su delegación en Canarias, al frente de la cual estará Guillermo Caamaño Brito.

Según la Asociación, todos los migrañosos afirman que sus vidas hubieran sido distintas si no sufrieran esta dolencia. En la vida cotidiana, el dolor de cabeza que padecen las personas aquejadas por esta enfermedad les impide llevar una vida normal, no permitiéndoles, por ejemplo, acudir al trabajo o atender a sus hijos cuando padecen una crisis.

La Asociación Española de Pacientes con Cefalea (Aepac), creada en 2005 y con sede central en Valencia, persigue contribuir a que los pacientes con cefaleas incapacitantes (como la migraña, la cefalea en racimos, la cefalea crónica diaria, la tensional diaria, etcétera) sean escuchados por la sociedad, que se fomente la investigación y que su situación sea tenida en cuenta por las administraciones públicas, principalmente sanitarias y laborales.

Con la apertura de una sede en Canarias, la Asociación busca "sensibilizar acerca de lo difícil que es vivir con esta condición tan tremendamente incapacitante, aunar los esfuerzos de todas las partes implicadas en la mejora de las condiciones de vida de los afectados y dar apoyo y formación a todos los pacientes y sus familiares en las islas".