El primer ministro tunecino no logra un consenso para formar un gobierno tecnócrata

  • "No he obtenido el consenso para mi proyecto de formar un Ejecutivo de tecnócratas", dijo Hamadi Yabali en una comparecencia.
  • Este martes se reunirá con el presidente del país, Monsef Marzuki, para informarle y buscar "otra solución".
  • No aclaró si presentará o no su dimisión.

El primer ministro de Túnez, Hamadi Yabali, ha reconocido este lunes que no ha logrado el apoyo de los partidos políticos tunecinos para sacar adelante su proyecto de formar un Gobierno de tecnócratas.

"No he obtenido el consenso para mi proyecto de formar un Ejecutivo de tecnócratas", dijo Yabali en una comparecencia tras reunirse con los dirigentes de las principales fuerzas políticas y anunciar que este martes se reunirá con el presidente del país, Monsef Marzuki, para informarle y buscar "otra solución".

"Estoy convencido de que es la mejor solución para nuestra situación, está al servicio de Túnez y de todos los partidos (...) estoy convencido de que esta decisión evita más tensión", aseguraba Yabali hace una semana, tras los disturbios desencadenados tras el asesinato de Chukri Bel Aid.

Sin embargo, Yabali, que la semana pasada dijo que si no lograba el apoyo necesario para formar un gabinete tecnócrata pondría su cargo a disposición del jefe del Estado, no aclaró si presentará o no su dimisión.

El partido gubernamental lo rechaza

El partido gubernamental tunecino, Al Nahda, al que pertenece Yabali, que es además su secretario general, ha expresado en varias ocasiones y de manera contundente su rechazo a la iniciativa del primer ministro, lanzada por primera vez el 6 de febrero.

El sábado pasado, este partido islámico convocó a alrededor de 15.000 personas en Túnez capital para defender su idea de un Gobierno de Unidad Nacional y de carácter político.

Junto Al Nahda, el Congreso por la República, miembro de la alianza gubernamental, también se ha posicionado en contra de la iniciativa de Yabali, que contaba con el apoyo del Takatul, el tercer socio de la troika gubernamental, y con el de la plataforma opositora encabezada por Nidá Tunis, dirigida por el exprimer ministro Beyi Caid Essebsi.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento