La Junta de Andalucía lamenta que Monago busque "enfrentamiento" entre dicha comunidad y Extremadura

La consejera andaluza de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, ha lamentado este lunes que el presidente de Extremadura, José Antonio Monago (PP), busque el "enfrentamiento" entre su comunidad y Andalucía, dos regiones que tienen una tradición de colaboración.
Susana Díaz
Susana Díaz
EUROPA PRESS
Susana Díaz

La consejera andaluza de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, ha lamentado este lunes que el presidente de Extremadura, José Antonio Monago (PP), busque el "enfrentamiento" entre su comunidad y Andalucía, dos regiones que tienen una tradición de colaboración.

En declaraciones al programa 'La Ventana de Andalucía' de la Cadena Ser recogidas por Europa Press, Díaz ha hecho estas manifestaciones después de que José Antonio Monago haya aseverado este lunes que va a proteger "con uñas y dientes" a Caja Rural de Extremadura, para que esta entidad conserve su "identidad extremeña", frente al "proceso de absorción o entrega" a Caja Rural del Sur.

Susana Díaz ha indicado que Monago se "descalifica solo" y parece que no conoce la tradición de colaboración entre Extremadura y Andalucía, dos tierras que han tenido que "sufrir bastante" y que en estos 30 años han tenido que "recortar distancias y garantizar la igualdad de oportunidades en nuestros territorios frente otras regiones que partían de una situación distinta".

"Desde el enfrentamiento entre territorios no vamos a ser capaces de dar a los ciudadanos la respuesta que esperan de nosotros", ha advertido la consejera andaluza.

Ha insistido en que este país necesita ahora diálogo, consenso y entendimiento y los gobiernos y los políticos tienen que recorrer el camino inverso al de las "descalificaciones y el insulto fácil de una tierra contra otra".

"No le voy a dar más importancia a las declaraciones de este señor, que se descalifica por sí mismo, pero lamentablemente es el máximo responsable de una comunidad a la que respetamos y nos unen muchos lazos culturales y hemos recorrido muchos caminos juntos", ha afirmado.

Susana Díaz ha señalado que espera que el Gobierno central marque distancias con ese tipo de declaraciones.

Déficit por debajo de la media

En cuanto a la recomendación de Monago a la Junta de Andalucía de que cumpla el déficit, Susana Díaz ha afirmado que espera que no haya "deslealtad institucional" y que la información que tienen los distintos ejecutivos y el Gobierno de la nación, "pues sea eso, de esos gobiernos y del Ejecutivo nacional".

Ha señalado que el déficit de Andalucía en 2012 estará por debajo de la media, porque se ha hecho un esfuerzo importante. Ha señalado que la Junta y el Gobierno están trabajando para que el resultado de Andalucía "sea un buen resultado para España", en un momento de mucha dificultad y debilidad.

Para Díaz, hay que ser respetuosos con el trabajo entre administraciones y no es "bueno entrar en la subasta de números en la que dirigentes del PP nos quieren situar". "Estaremos trabajando hasta el último día, convencidos de que un buen resultado de esa cifra en Andalucía es bueno para España", ha señalado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento