IU Andalucía insta a Monago a que "deje de confrontar" con la región andaluza y se dedique a gobernar Extremadura

Centella señala que "Extremadura no tiene más remedio que entenderse con Andalucía"

El portavoz del grupo de diputados de Izquierda Unida, José Luis Centella, ha instado este lunes al presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, a que "deje de confrontar con Andalucía, se dedique a dirigir su gobierno y que deje de hacer juego sucio a su propio Gobierno central".

Así lo ha precisado este lunes tras las declaraciones del presidente extremeño que ha señalado que va a proteger "con uñas y dientes" a Caja Rural de Extremadura, para que esta entidad conserve su "identidad extremeña", frente al "proceso de absorción o entrega" a Caja Rural del Sur, que a su juicio supondría que el "presente y futuro" de agricultores y cooperativas extremeñas "se controle desde Andalucía".

Centella, que ha comparecido en un acto en el Instituto de Estudios Portuarios de Málaga en el que ha estado acompañado por el senador por Izquierda Unida Manuel Mariscal y por el portavoz de IU en el Parlamento andaluz y coordinador en Málaga de la coalición, José Antonio Castro, ha señalado a Europa Press que "las cajas rurales tienen que tener un sentido muy ligado al territorio".

Por ello, ha defendido que "tiene una lógica que exista una caja rural de Extremadura". "En este caso, lo que habría que plantearle al señor Monago es que hable con su partido, el PP, que es el que está planteando la sobredimensión de la entidad de crédito", ha apostillado Centella, quien ha apuntado que "habría que situar las cosas en su justo término".

DÉFICIT

Por otro lado, cuestionado por las declaraciones de Monago, que ha insistido en que no le gustaría que "al final se le dé el mismo tratamiento" a Extremadura, que ha cumplido el objetivo de déficit, que "a quien incumple", Centella ha afirmado que "lo que tiene que hacer es gobernar en su territorio y no seguir el juego al PP del Estado".

"El déficit que hay en Andalucía es fundamentalmente provocado porque el Gobierno central no cumple con el Estatuto de Autonomía y no cumple con lo que está acordado, que es la financiación autonómica en función de la población", ha defendido el representante de la coalición de izquierdas.

Así, ha sentenciado que "el señor Monago debe defender la Caja Rural de Extremadura con uñas y dientes como él dice pero sin enfrentarse con Andalucía porque Extremadura no tiene más remedio que entenderse con Andalucía".

Por ello, ha concluido diciendo que debe luchar "para que no haya peonadas en el campo extremeño frente al Gobierno de Madrid", ya que en eso, "estaríamos juntos los andaluces y los extremeños".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento