Vara advierte a Monago de que hablar de Caja Rural de Extremadura en términos de "control político" supone "un error"

El secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha advertido al presidente del Gobierno regional, José Antonio Monago, de que hablar de Caja Rural de Extremadura y la elección del presidente de su consejo rector en "términos de control político" supone "un error en sí mismo".

El secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha advertido al presidente del Gobierno regional, José Antonio Monago, de que hablar de Caja Rural de Extremadura y la elección del presidente de su consejo rector en "términos de control político" supone "un error en sí mismo".

Así, y tras incidir en que para el PSOE son los miembros del consejo rector de dicha entidad "los responsables de elegir" a su propio presidente, ha criticado a Monago por estar refiriéndose, ha dicho, al "perfil" que el nuevo responsable de Caja Rural de Extremadura debe tener.

Además, ha advertido a Monago de que "estas cosas, aunque el presidente no lo crea, no se pueden hacer dando tres cuartos al pregonero, porque el mundo financiero es muy delicado, el mundo financiero no puede estar en boca de alguien que necesita un titular todos los días", y ha añadido que esto (necesitar un titular todos los días) "no es posible, porque eso se llama ser imprudente".

En este sentido, y en alusión a declaraciones de Monago esta mañana relativas al perfil del nuevo presidente de la citada entidad financiera, ha calificado de "increíble" que el presidente regional "a estas alturas hable del perfil que el presidente que deberá tener la Caja Rural de Extremadura cuando ellos ya le han comunicado al consejo rector quién debe ser la persona".

"Ya se ha comunicado formalmente por parte del Gobierno a los miembros del consejo rector quién quiere la Junta que sea el presidente", ha aseverado Vara, quien se ha preguntado "a qué viene estar en estos momentos intentando hacer creer lo contrario".

En esta línea, ha reiterado que "las cajas tienen dueños, tienen cooperativistas que son sus dueños, tienen empleados que son parte del consejo de administración", y se ha preguntado qué hacen los políticos "diciendo quién tiene que ser presidente de una entidad financiera" si se ha estado diciendo "hacía un año y dos años que había que despolitizar las cajas".

De este modo se ha pronunciado Fernández Vara en declaraciones a los medios esta tarde en Mérida en un encuentro para presentarle a diversos colectivos sanitarios y sociosanitarios una propuesta de ley que el PSOE ha registrado en sede parlamentaria "en defensa de la sanidad pública".

Apoyo socialista

Por otra parte, Fernández Vara ha recalcado también que el PSOE apoyará a la persona que decidan los consejeros de Caja Rural de Extremadura "en todo aquello" que esté en sus "manos", pero ha insistido en que "tienen que ser ellos (los miembros del consejo de administración) los que lo elijan, porque lo contrario es estar diciendo una cosa por la mañana y la contraria por la tarde".

Sobre un pacto para intentar la absorción de la caja extremeña por una entidad andaluza, ha indicado que "en eso" él coincide con el planteamiento del Gobierno autonómico. "En eso coincidimos. Ahí hay un SIP que está firmado y que tiene una duración de 10 años... pues ahí vamos a estar (el PSOE) apoyando a quien sea el presidente del consejo rector para evitar que se produzca esta fusión", ha aseverado.

PREGONERO

Ha advertido también a Monago que "estas cosas, aunque el presidente no lo crea, no se pueden hacer dando tres cuartos al pregonero, porque el mundo financiero es muy delicado, el mundo financiero no puede estar en boca de alguien que necesita un titular todos los días", y ha añadido que esto (necesitar un titular todos los días) "no es posible, porque eso se llama ser imprudente".

"Y al final vamos hablando mucho de la unidad de España, de la coordinación y de la homogeneidad pero luego estamos todo el día metiéndole los dedos en el ojo a todo el mundo porque él cree que así se hace un hombrecito y no se da cuenta que está poniendo en serias dudas su propia credibilidad, que dice unas cosas hoy y mañana las cambia y dice las contrarias", ha aseverado.

"Nosotros qué pintamos metidos en esto si hemos estado diciendo durante todos estos últimos años que uno de los problemas del mundo de las cajas ha sido la excesiva presencia de la política", se ha preguntado Vara, quien ha lamentado que "ahora de pronto, quien decía antes que (las cajas) tenían que ser independencia absoluta dice ahora que él va a intervenir, en primera persona, como si fuera el Llanero Solitario".

Ha insistido en que como sociedad se le puede trasladar al consejo rector de la caja que la posición mayoritaria de la sociedad extremeña es "proteger esas entidades", pero ha rechazado "no tener que dar un paso más".

"Hablar de las entidades financieras en términos de control político yo creo que es algo que es un error, es un error en sí mismo", ha subrayado Vara, quien ha añadido que "la sociedad va por otro lado", y ha indicado que "estas cosas pasan cuando una región está gobernada por una empresa de márketing: te importa tres pitos el fondo porque lo que viene es a intentar ver cómo acaparo titulares mañana".

Sanidad pública

Por otra parte, Fernández Vara ha mostrado su confianza en que la propuesta de su partido en "defensa de la sanidad pública", encaminada a que se presente un "plan estratégico" en sede parlamentaria antes de que pudiera acometerse cualquier proceso privatizador sanitario en la comunidad, pueda debatirse finalmente en la cámara regional.

Según ha dicho, la propuesta del PSOE "no va contra nadie" sino que "va a favor de la sanidad pública", máxime en un momento en el que —ha dicho— la sanidad "es una tarta muy golosa", como según ha apuntado "lo está siendo" en Madrid, en Comunidad Valenciana o Cataluña.

Vara ha reiterado de este modo su apuesta por la "gestión pública" de la sanidad y la educación y "sólo como complementaria la participación de empresas privadas, ayudando como en estos momentos también ocurre".

También ha insistido en que "la única manera de garantizar que la sanidad siga siendo lo que es es que nadie hable de margen de beneficio, es decir, que no haya beneficios industriales o empresariales, sino que los recursos se destinen para cubrir los servicios sin que nadie esté esperando que pueda haber un beneficio con ello que no sea el gran beneficio de la igualdad de oportunidades para todos".

En su intervención, ha aclarado que él "no" está diciendo que le conste que el Gobierno regional tenga intención de aplicar privatizaciones en el sector sanitario, aunque ha reconocido que "sí" le consta que "hay mundo empresarial que le gustaría que así fuera".

En todo caso, ha reconocido que "en determinados momentos ha habido colaboración con empresas privadas", ya que "el transporte de ambulancias está en manos de una ute de empresas privadas", aunque ha recalcado que ello "no" pueden confundirse "nunca" con lo que ocurre, ha dicho, en Madrid, donde "se cede enteramente un área a una empresa privada o un hospital a una empresa privada para que lo gestione".

Finalmente, ha reiterado también que espera que el informe solicitado al letrado mayor del Parlamento regional no impida la tramitación de la propuesta del PSOE, ya que de lo contrario dicho partido va a defenderse "aunque sea en los tribunales" y "por protección de los derechos fundamentales", para que "dejen que esta ley se pueda discutir en el Parlamento (extremeño)".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento