Un correo enviado el 1 de octubre de 2007 por el duque de Palma, Iñaki Urdangarin, a su exsocio Diego Torres deja patente cómo el rey Juan Carlos, la infanta Cristina y el expresidente de la Generalitat Francisco Camps mediaron en el conocido como proyecto Ayre, liderado por el regatista Pedro Perelló de cara a la Copa América de Vela celebrada en Valencia. Este proyecto buscaba recaudar 100 millones de euros para financiar un barco que disputara esa competición.

El proyecto Ayre estaba liderado por el regatista Pedro Perelló de cara a la Copa América de Vela celebrada en Valencia "Tengo un mensaje de parte del rey y es que le ha comentado a Cristina para que me lo diga, que le llamará Camps a Pedro [Perelló] para comentarle el tema de la base del Prada [barco competidor que había ocupado una base en el Club Náutico de Valencia], y que en principio no habrá problema y que nos ayudarán a tenerla", informa Urdangarin a su exsocio en el email, al que ha tenido acceso Europa Press.

En el mismo correo, que ya había sido aportado a la causa en abril de 2012 y que Torres ha vuelto a incluir entre las nuevas correspondencias entregadas, Urdangarin le comenta que "Agustín Zulueta [impulsor del proyecto Desafío Español] le ha pedido a Cristina tomar un café para explicarle un tema que no quiere ni puede contarlo por teléfono, y que se va a Barcelona a explicárselo... misterio pero parecía como serio e importante".

Unas informaciones que trasladaba a Torres tras explicar desde Washington haber "pasado una semana de adaptación a la lejanía, que no es poco". "Hoy estoy en Washington y mañana empieza el programa de visitas por las instituciones que he pedido visitar. Vamos a ver qué tal va", añade el duque, tras comentar haber estado en un seminario sobre urbanismo y arquitectura, "centrado en Philadelphia y alguna cosita para la fundación puede haber".

Por su parte, en un correo de Torres, éste le explica que Pedro Perelló "me tiene al teléfono un buen rato cada día. Yo he hecho los contactos que me ha pedido —ACM, Generalitat Valenciana, Ayuntamiento, etc.—, pero no puedo hacer más para acelerarlo, para ellos no es una prioridad", prosigue.

"La verdad es que da un trabajazo y ni hemos hablado de la parte económica. Dice que ha hablado con Mutua Madrileña y que le ve posibilidades. Veremos. ¿Quedamos cuando estés de vuelta? ¿Cuándo te va mejor? Hasta luego, Diego", concluye el email incorporado a la causa instruida en el Juzgado de Instrucción número 3 de Palma.

El PP apoya retirar honores a Urdangarin

La portavoz parlamentaria del PP balear, Mabel Cabrer, ha respaldado este lunes la retirada de honores a Iñaki Urdangarin por la "indignación social" generada al conocerse que faltó al respeto a Palma, ciudad de la que es duque consorte, al firmar un correo electrónico como "el duque em Palma do".

El PP balear opina que faltó al respeto a Palma al firmar un correo como "el duque em Palma do" Cabrer ha explicado de esta forma el apoyo de su partido a la decisión del Ayuntamiento de Palma de cambiar de nombre La Rambla para que dejara de homenajear a los duques de Palma y el propósito del Govern de modificar el reglamento de las medallas de oro de Baleares para poder retirársela a Urdangarin.

La diputada popular ha considerado este caso diferente del expresidente del Govern, Jaume Matas, cuyo retrato sigue colgado en la sede de la Presidencia balear junto al del resto de máximos mandatarios de las islas a pesar de que fue condenado a 6 años de cárcel por corrupción.

En ese caso, como en el de la expresidenta insular de Mallorca Maria Antònia Munar, el PP es partidario de esperar a que haya "sentencias firmes" antes de retirarles los honores que pudieran haber recibido por el ejercicio de sus funciones institucionales, ha explicado.

Sin embargo, ante el impacto social que "determinados comportamientos" de Urdangarin, el PP tiene que actuar como la ciudadanía le "reclama" para demostrar que sus dirigentes no son "ajenos" a la realidad, ha argumentado Cabrer.