Enric Duran, 'Robin Hood' de los bancos
Enric Duran, 'Robin Hood' de los bancos, en rueda de prensa en 2009. ALBERT SALAMÉ/ACN

La Audiencia de Barcelona ha acordado este lunes dar un plazo de dos días a Enric Duran, conocido como el Robin Hood de los bancos, antes de dictar, o no, una orden de busca y captura contra él.

La semana pasada debía ser juzgado en la Audiencia por haber contratado créditos que no tenía ninguna intención de devolver con 39 entidades bancarias entre los años 2006 y 2008. Duran consiguió 492.000 euros que destinó a fines sociales. Sin embargo, el activista de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) no compareció.

El activista explicó que lo hizo para conseguir la suspensión de la vista sino porque entiende que "la desobediencia es la única opción" para garantizar que se respeten sus derechos pues considera que el juicio es "farsa judicial". El procesado había solicitado la suspensión pues quería cambiar de abogado por discrepancias con el suyo, una petición siempre rechazada.

La Fiscalía –que pide una pena de 8 años de cárcel por un delito continuado de falsedad documental mercantil y otro de insolvencia punible- y los abogados de las entidades financieras pidieron entonces una orden de búsqueda, captura e ingreso en prisión contra el acusado.

Es por ello que ahora la Sala le concede un plazo de dos días para designar un nuevo letrado que presente las alegaciones pertinentes a tal solicitud.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.