Los embajadores de los países de la UE en España realizarán una visita oficial a Galicia en mayo

La Fundación Galicia Europa se centrará en las prioridades de gasto de los nuevos fondos y en buscar fórmulas para acceder a más ayudas
El vicepresidente de la Xunta con el patronato de la Fundación Galicia Europa
El vicepresidente de la Xunta con el patronato de la Fundación Galicia Europa
Xunta
El vicepresidente de la Xunta con el patronato de la Fundación Galicia Europa

El vicepresidente de la Xunta y conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda, ha presidido este lunes la reunión del Patronato de la Fundación Galicia Europa, después de la que ha avanzado que el próximo mes de mayo todos los embajadores de los países de la Unión Europea (UE) en España participarán en una visita oficial a Galicia.

Según ha indicado, está previsto que los próximos días 20 y 21 de mayo visiten Galicia los 26 embajadores de la UE acreditados en España, acompañados del embajador de la UE en Madrid y del embajador de Croacia en España, puesto que Croacia se convertirá en el Estado número 28 de la UE el próximo mes de julio.

Los ejes principales de la visita serán el aprovechamiento que ha hecho la comunidad de los fondos europeos en estos últimos años y la perspectiva del reparto de fondos para los próximos ejercicios. También se incidirá en la "importancia" de los sectores productivos de la economía gallega y en los aspectos "culturales", de forma que se incluirá en la agenda la visita a empresas de referencia que "hacen un magnífico trabajo" y buscan proyección internacional.

Entre los asuntos abordados en la reunión del patronato, el vicepresidente del Gobierno gallego ha incluido la negociación del nuevo marco financiero de la Unión para el nuevo presupuesto que se gestionará en el período comprendido entre 2014 y 2020. Galicia seguirá recibiendo un 60 por ciento de los fondos estructurales, pese a salir del objetivo convergencia, extremo que ha celebrado.

Rueda ha reiterado que la propuesta del Consejo de Europa, que ahora debe validar el Parlamento europeo, fija que Galicia percibirá unos 2.000 millones de euros de fondos estructurales en los próximos siete años gracias a la inclusión de la "red de seguridad" por la que la Comunidad ha trabajado en los últimos años con "reuniones al máximo nivel" con dirigentes europeos, españoles y con la creación de grupos de trabajo con otras regiones, como el Norte de Portugal.

"defensa de los intereses de galicia"

Por último, ha destacado que la Fundación Galicia Europa, que acaba de cumplir 25 años de existencia, seguirá trabajando este año en la "defensa de los intereses gallegos" en Bruselas.

Así, entre otros asuntos, se centrará en las "condiciones y prioridades de gasto" de los fondos del nuevo marco presupuestario y en la posibilidad de que Galicia pueda acceder a más ayudas, con especial atención también a las nuevas políticas agrícola y pesquera común, cuya definición está prevista para este ejercicio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento