Fashion Week Madrid:optimismo, look urbano y atemporalidad

  • Roberto Verino, Schlesser y Nuria Sardá adelantan a 20 Minutos tendencias para el próximo invierno.
  • La Fashion Week Madrid (18-22 de febrero) apuesta por una mujer urbanita y se aleja del mal momento.
  • Objetivo casi común: abrigazos, oversize, lana, looks urbanos y atemporalidad para un armario que viva más tiempo.
Diseño de Hannibal Laguna en Fashion Week Madrid
Diseño de Hannibal Laguna en  Fashion Week Madrid
J.J. GUILLÉN/EFE
Diseño de Hannibal Laguna en Fashion Week Madrid

El verde, que no hay escaparate que no lo tenga desde hace ya una temporada, sigue siendo para Nuria Sardá el rey de su colección para el próximo invierno. Eso sí, dice a 20 Minutos, "un verde que sienta bien: esmeralda o bosque".  Y mezclado con otros colores muy luminosos, como el naranja o el dorado o incluso el morado. Sin embargo fue el azul el elegido para el cierre de su desfile.

Al preguntar a Sardá por las a veces complicadas propuestas que vemos en la pasarela, la creadora da un ejemplo de cómo cada vez se acercan más a la calle: "Uno de nuestros conjuntos más vendidos mezcla verde musgo, morado y naranja óxido".

Defiende la diseñadora, igual que los otros con los que habla este diario, que no están planteando nada estrambótico ni difícil. Quieren un armario atemporal, no convertirnos en fashion victim. Al menos eso dicen.

Adiós al disfraz

Búsqueda de la armonía, subida de la moral, alegría y luminosidad es el objetivo de la mayoría de los diseñadores españoles que esta semana muestran cómo la atemporalidad es una clave y una máxima.

"Invertir y no gastar, de eso se trata", señala Roberto Verino, cuya apuesta va más por los tonos ocres. Su mensaje, y así lo mostrará en la pasarela, pretende hacernos más felices: "No podemos permitir que se nos robe la esperanza".

Sus 'abrigazos' (así los llama él), tanto para ellos como para ellas, siguen la tendencia de lo oversize, y muchas de sus prendas continúan usando la lana, pero también la piel y la piel ecológica.

"Yo apuesto porque la mujeres se atrevan más con la fantasía" insiste Sardá, que ha basado su colección en la dualidad chica buena chica, mala inspirándose en buena medida en los años veinte.

Ángel Schlesser ha optado también, explica a 20 Minutos, por una colección muy femenina, pero que parte de prendas masculinas. En sus prendas la lana sigue siendo tendencia.

Los colores de Schlesser: el rojo que ya llevamos, el azul tinta que sigue en alza para él, y el verde agua que esta primavera ya se lleva el primer puesto. En la colección se Hannibal Laguna también está muy presente.

Aunque para confirmar todo esto habrá que esperar, porque según Carrie y Serena, hasta París y Milán no sabremos qué será tendencia. Insiste en la relevancia de 080 Barcelona Fashion, "porque es donde Mango, Inditex... muestran sus colecciones".

Ropa real

Schlesser no se mueve de su filosofía de crear ropa real, que valga a muchas, idea en la que, reconoce, se ha radicalizado aún más con la crisis. Verino también permanece fiel a la línea: mujeres reales y urbanitas. "Es la mujer que me gusta vestir: la que trabaja, tiene hijos y eventos sociales".

El consejo de Ángel: "Primero conocerse muy bien, y segundo comprar poco pero con criterio. Ejemplo: una camisa blanca de corte masculino. El error: vestirse pensando en el estereotipo, en la modelo de moda, en la cantante... Y sin duda: siempre es preferible llevar una talla más que dos menos." No quiere meterse con nadie ni ser molesto, y desde luego no lo es, porque la recomendación es más que razonable: "Cuando tienes 20 años te puedes poner lo que te dé la gana, pero luego hay que aprender a sacarse partido".

Si algo estamos viendo en la pasarela, además de la lana, las prendas superpuestas, los rojos, el blanco y el negro, la luminosidad, la mujer urbana, es el predominio de prendas bastante más posibles. "Se puede llevar casi cualquier cosa", explica Schelesser, "sólo hay que darle un aire actual al conjunto...".

Miguel Palacio y Maya Hansen son dos de los favoritos de Carrie y Serena, y desde luego también Dolores Promesas, que vistió a Paula Etxebarría en los Goya. Los jóvenes son para esta web los que de verdad apuntan fino.  Hansen vuelve a apretarnos la cintura, con sus populares corsés. Maya opta además por los tejidos más lujosos: terciopelo, brocados... un guiño al barroco.

Más cercano a la mujer real, Verino tiene ganas de darnos una buena dosis de ilusión y esperanza. Aunque también, parece nota común, apuesta por el lujo: "Quiero que nos sintamos bien, y la moda es un complemento energético. Si tú sales de tu casa a gusto con lo que llevas estás mejor, te sientes bien".

"Sacar el alma al exterior en lugar de aparentar", palabras de Verino que ojalá sean de verdad las dueñas de toda la moda.

CINCO PREGUNTAS A LEONOR FERNÁNDEZ PITA (directora Madrid Fashion Week)

1. ¿Cómo sortean la crisis?

Pues afortunadamente con mucho ingenio y cambiando tejidos.

2.¿Hubo el año pasado alguna modelo que no pasara el examen en el que se mide el índice de masa corporal?

Qué pesadez... Este año volverá a venir la doctora a medir y pesar a todas las modelos. Y yo creo que no, que el año pasado todos lo pasaron. Ya se sabe, llevamos muchos años con esa exigencia: la que no pase el 18 no puede desfilar.

3. Pero hay modelos que siguen siendo extremadamente delgadas...

Que no, que ya nadie se la juega con eso.

4. Parece que la apuesta general es por el positivismo...

Bueno, al ser una coleccion de otoño-invierno veremos menos faldas cortas y prendas más acordes a la estación. Lo bueno, de todos modos, es que las diferencias entre unos diseñadores y otros son tremendas.

5. ¿Cree que vivimos una época en la que todo vale en cuanto a tendencias?

Sí, pero siempre hay alguna pincelada que marca. Estamos viendo ahora mismo el rojo y era un color que hacía muchos años que no se veía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento