Aplazado el desahucio de una octogeneraria en A Coruña por impago de un mes de alquiler

Unas 200 personas se concentraron ante su vivienda para impedir el desalojo

La comisión judicial ha aplazado el desahucio de una octogeneria en A Coruña por impago de un mes de alquiler, previsto para este lunes, una decisión comunicada por los representantes de la Plataforma Stop Desahucios que desde primera hora de la mañana se concentraron ante su domicilio.

Media hora antes de la hora prevista para el desalojo, a las 10.00 horas, numerosas personas se congregaban ya ante el inmueble donde reside Aurelia Rey, el número 9 de la calle Padre Feijoo de A Coruña, portando pancartas con lemas como "Casas sin gente, gente sin casas" o "Corrupción Justicia cómplice".

Finalmente, unas 200 personas se han concentrado ante la vivienda de la mujer, que lleva residiendo más de 30 años en el inmueble, y a la que arroparon con lemas como "Aurelia no se va, Aurelia se queda" o "Vivir es un derecho, tener casa también", proclamas que, junto a otros, como "Sí se puede" que se volvieron a repetir cuando, sobre las 13.00 horas, se comunicó la decisión de la comisión judicial.

Durante toda la protesta, la mujer ha permanecido en su casa, que abandonó a primera y última hora de la mañana para reiterar sus denuncias sobre la actuación de los propietarios del inmueble. Así les ha acusado de "querer" echarle de su vivienda, situada en el centro de la ciudad y por la que paga 126 euros con una pensión de 356 euros.

También ha calificado de "abuso" su posicionamiento en las negociaciones que representantes de la Plataforma Stop Desahucios han mantenido con ellos para evitar el desalojo, tras la sentencia de un juzgado.

Apoyo político

En las últimas semanas, la Plataforma Stop Desahucios de A Coruña ha llevado a cabo distintas concentraciones ante el domicilio de Aurelia, sin familia y que se ha negado a irse para una residencia, opción que le ofrecieron desde el Ayuntamiento herculino.

En ellas, ha pedido que, por "humanidad" y dada su avanzada edad, se le permitiese en la casa, alegando también que los dos problemas de impago que tuvo —uno en 1999 y otro en marzo de 2011, el que originó la sentencia judicial— fueron abonados con posterioridad.

En la protesta de este lunes, han participado tanto miembros de la Plataforma como ciudadanos anómimos y representantes políticos, entre ellos la viceportavoz de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) en el Parlamento gallego, Yolanda Díaz; el portavoz del BNG, Francisco Jorquera y concejales del Ayuntamiento de A Coruña como Xosé Manuel Carril (BNG); César Santiso (EU) o las socialistas Gloria Vázquez o Yoya Neira.

Una "injusticia social"

"No son desahucios, son asesinatos", "No es una crisis, es una estafa" han sido algunos de los lemas que se han coreado durante la concentración. Durante la misma, la viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, ha calificado de "indecencia" el intento de desalojo de esta mujer, mientras que el portavoz del BNG en el Parlamento gallego, Francisco Jorquera lo ha calificado como una "injusticia social".

Además, ha manifestado que espera que la admisión de la iniciativa legislativa popular presentada en el Congreso no sea "una maniobra de distracción" por parte del PP "y luego se paralice en la tramitación", ha advertido al defender la dación en pago u otras alternativas, como la moratoria de los plazos en el pago, para evitar "este drama", ha añadido.

Nueva protesta

Tras tres horas de espera, con presencia de Policía Nacional y Local en la calle donde reside Aurelia y hasta cinco vehículos policiales en las proximidades, finalmente no se llevó a cabo el desalojo. Al no conocerse la noticia del aplazamiento, Aurelia Rey se mostró agradecida y así lo transmitió a los participantes en la protesta bajando de nuevo a la calle.

Para este martes, día 19, la Plataforma Stop Desahucios tiene previsto secundar una nueva concentración, en esta ocasión ante los Nuevos Juzgados de A Coruña, a partir de las 09.30 horas.

Sobre el caso de Aurelia, su portavoz en A Coruña, Joaquín Díaz, ha criticado la actitud del edil de Servicios Sociales, Miguel Lorenzo, al que ha acusado de "dejación de funciones" por "su gran amistad", ha dicho, con familiares de los propietarios del inmueble, de los que ha asegurado que buscan "especular" con el piso donde reside la anciana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento