Un total de 16 equipos españoles participarán entre el 15 y el 19 de mayo en la XXIX edición de la Shell Eco-marathon, que se disputará en un circuito urbano de Rotterdam, y en la que competirán para superar los límites de la eficiencia en el consumo recorriendo el máximo número de kilómetros con un solo litro de combustible.

En este evento más de 3.000 alumnos de toda Europa —224 equipos de 24 países— competirán con vehículos que diseñan y construyen ellos mismos ante la asistencia de más de 40.000 espectadores. En esta ocasión habrá dos categorías: la categoría Prototipo futurista y la categoría UrbanConcept, a la que pertenecen prototipos más convencionales, y utilizarán combustibles convencionales, como la gasolina, el diesel, el etanol y el GTL, para llevar a cabo su reto.

Este año, la competición contará con la participación de 16 equipos españoles procedentes de Álava (1), Alicante (5), Asturias (2), Castellón (1), Jaén (1), Murcia (2), Valencia (3) y Valladolid (1).

En concreto, el equipo Asturiano del IES Alto Nalón, participa por 18ª vez en la competición, siendo el equipo español más veterano. Este año competirá en dos categorías: Prototipo diesel y UrbanConcept eléctrico. El director del proyecto, Santiago Viña, considera "fundamental" involucrar a los alumnos "en los nuevos retos tecnológicos y en la protección del Medio Ambiente".

Por su parte, el presidente ejecutivo de Royal Dutch Shell, Peter Voser, ha destacado "la creatividad de una nueva generación de ingenieros" y ha explicado que su intención pasa por "mostrar el talento europeo en el diseño de enfoques innovadores que hacen frente a los retos energéticos del futuro".

Consulta aquí más noticias de Murcia.