La deuda de las administraciones públicas con los autónomos baja, pero aún es de 4.811 millones

  • Entre diciembre de 2012 y febrero de 2013, la morosidad baja en 699 millones de euros, el primer descenso en 5 años, según el informe de ATA.
  • La administración central es la que tarda menos en pagar a los autónomos, al demorarse 47 días.
  • Las administraciones públicas de Cataluña son las que más facturas impagadas adeudan a los autónomos que trabajan para ellas.
  • El 80% de los autónomos se queda sin paro, pese a haber cotizado.
Los trabajadores autónomos esperan las reformas de su nueva ley.
Los trabajadores autónomos esperan las reformas de su nueva ley.
ARCHIVO
Los trabajadores autónomos esperan las reformas de su nueva ley.

Hasta el pasado 31 de enero de este año, las administraciones públicas han adeudado 4.811 millones de euros a los trabajadores autónomos, según el último informe de la Federación de Autónomos ATA. Entre diciembre de 2012 y febrero de 2013 la morosidad de las administraciones con estos trabajadores ha disminuido en 699 millones de euros, siendo la primera vez que baja en cinco años.

Según dicho informe elaborado por el Observatorio del Trabajo Autónomo de ATA el plazo medio de pago de las facturas atrasadas también ha bajado hasta los 148 días, frente a los 163 días de media registrados anteriormente, aunque todavía se sitúa muy lejos de los 30 días de plazo que marca la Ley de Morosidad.

La administración central es la que tarda menos en pagar a los autónomos, al demorarse 47 días, mientras que la autonómica tarda 142 días y los ayuntamientos pagan en torno a los 154 días.

Por Comunidades

Las Administraciones Públicas —esto es, el Gobierno autonómico, diputaciones, entes locales y empresas públicas— de Cataluña son las que más facturas impagadas adeudan a los autónomos que trabajan para ellas. Esa deuda asciende a 796 millones de euros, un 16,5% del total de la deuda española con los autónomos.

Detrás de Cataluña le siguen Andalucía —debe 697 millones—, Comunidad Valenciana —661 millones—, Madrid —479 millones—, Castilla la Mancha —333 millones—, Murcia —275 millones— y Castilla y León —267 millones—. Así, Cataluña, Andalucía, Valencia y Madrid concentran el 54,7% del total de la deuda pública con los autónomos.

La deuda de las administraciones del País Vasco es de 186 millones, las de Aragón (187 millones), Canarias (179 millones), Galicia (164 millones), Asturias (146 millones) e Islas Baleares (139 millones).

Cantabria, Navarra y La Rioja, fueron las que menos deudas mantuvieron con los autónomos, al registrar 62, 42 y 31 millones de euros, respectivamente.

Muchas autonomías se acogieron al Fondo de Liquidez

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha asegurado que la morosidad pública con los autónomos "sigue siendo lamentable" y achaca la reducción de la demora a la puesta en marcha del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), ya que precisamente las comunidades que se acogieron a este fondo son las que más han reducido sus facturas.

Extremadura ha reducido su morosidad con los autónomos un 24,6%, Cantabria, el 17,9%, la Comunidad Valenciana, el 14,4% y Castilla y León, el 16,2%.

No obstante, el dirigente de ATA ha destacado la disminución de la deuda de las administraciones del País Vasco en un 21,2%, sin haberse acogido al FLA.

Ha señalado que otra de las razones que ha influido en la bajada de la morosidad administrativa es la "importante caída de los encargos de los ayuntamientos y Comunidades", al tiempo que ha lamentado que "sólo uno de cada seis autónomos cobre antes de 90 días y que un 30% tarde más de seis meses en cobrar".

Deudas en el sector privado

Asimismo, ha señalado que los autónomos también se ven afectados por una deuda del sector privado que ronda los 6.000 millones de euros.

Sin embargo, sobre este aspecto resalta que por primera vez se haya reducido a 95 días el plazo medio para cobrar las facturas procedentes de las empresas privadas.

Además, las empresas con más de 1.000 trabajadores tardan una media de 133 días en pagar a los autónomos, mientras que la que tiene entre 50 a 250 empleados, tardan 97 días, la que poseen entre 1 y 9 trabajadores, tardan 74 días y entre autónomos tardan 67 días.

El presidente de ATA ha valorado la caída del 10,44% de la morosidad del crédito concedido por la banca en España en diciembre, y precisamente ha señalado que el colectivo de los autónomos es el que menos problemas tienen de impagos con los bancos.

Sin embargo, ha lamentado que el crédito que otorga la banca a un autónomo no supere los 8.000 euros.

Por ello, ha confiado en que el presidente del Gobierno anuncie en el próximo debate sobre el Estado de la Nación medidas concretas para fomentar la liquidez a los autónomos, como por ejemplo no pagar el IVA hasta que no se cobren las facturas, o dedicar una parte de la banca nacionalizada a dar crédito a las pymes y autónomos.

Y es que ha desvelado que "muchas grandes empresas que cotizan en el Ibex" y que recibieron pagos de las administraciones gracias al Plan de Proveedores "no han satisfecho sus deudas con sus proveedores autónomos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento