Cada despedido de Bankia recibirá un mínimo de seis ofertas de empleo para recolocarse

  • El plan de recolocación firmado con los sindicatos deja en manos de seis agencias de empleo la reubicación de los 4.500 trabajadores en la calle.
  • Los trabajadores podrían perder su derecho al plan de recolocación si rechazan dos ofertas de empleo "válidas" o no acuden a alguna entrevista.
  • Los empleados recibirán también ofertas de formación gratuita para reciclarse profesionalmente y descuentos especializados.
Centenares de trabajadores de Bankia se han concentrado ante la sede de la entidad en Puerta Europa en Madrid para protestar por las "inaceptables" propuestas presentadas por la entidad para negociar el expediente de regulación de empleo (ERE), que afectará a unas 5.000 personas.
Centenares de trabajadores de Bankia se han concentrado ante la sede de la entidad en Puerta Europa en Madrid para protestar por las "inaceptables" propuestas presentadas por la entidad para negociar el expediente de regulación de empleo (ERE), que afectará a unas 5.000 personas.
Ballesteros / EFE

El plan de recolocación firmado por Bankia y los sindicatos e incluido en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) aprobado la semana pasada garantizará que los despedidos en esta entidad que se acojan al mismo recibirán un mínimo de seis ofertas de empleo durante seis meses. Así consta en el documento firmado por la dirección del banco nacionalizado y el comité de empresa.

Pese a que el compromiso de la dirección es conseguir un mínimo de seis entrevistas por cada empleado adherido al plan, el banco ha impuesto ciertas condiciones. Así, podrá suspenderse (temporal o totalmente) la participación en el mismo a aquellos exempleados que no asistan a dos sesiones de formación y a aquellos que rechacen dos ofertas de empleo válidas o no acudan a alguna entrevista de trabajo.

El plan de recolocación, si bien estará supervisado por Bankia a través de un sistema de seguimiento, lo llevarán a cabo seis agencias de empleo contratadas específicamente para este programa, y que cobrarán en función del número de recolocaciones. Estas compañías serán Gabinete de Recolocación Industrial; Elogos; Randstad; Creación, Asesoría y Desarrollo; Management, Outplacement, Administration y Reskilling, según consta en el documento.

Un plan en cinco fases

Tal como se explica en el propio plan, éste constará de cinco fases: comunicación, orientación, acompañamiento, ofertas de empleo y seguimiento. La primera fase se centrará en dar a conocer el proceso de recolocación y sus condiciones. En la segunda, el objetivo es "lograr que el candidato asuma una posición positiva", mediante seminarios y talleres, entrevistas personales en profundidad y mediante la definición de un "plan de acción personal".

Posteriormente, en la fase de acompañamiento, los "candidatos" participarán en más seminarios y talleres (al menos dos al mes) y realizará al menos una entrevista en profundidad mensual, al tiempo que recibirá ofertas de formación gratuitas, ofertas de empleo y asesoramiento laboral. En la siguiente fase, continuarán la formación y el asesoramiento, si bien será on line. La última parte, el seguimiento, servirá para evaluar el grado de satisfacción general acerca del plan.

Además de la búsqueda tutelada de empleo, los extrabajadores de Bankia podrán acogerse a planes de movilidad internacional, ofertas y tarifas especiales en escuelas de negocio como IEB, FEF y ESIC, asi como becas y subvenciones para realizar posgrados. Además, podrán disfrutar de una financiación de hasta el 80% de programas de formación on line para reciclarse.

El ERE de Bankia está planteado para 4.500 empleados y el próximo día 25 acabará el primer periodo para acogerse voluntariamente al mismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento