El 42% de los españoles no está satisfecho con su casa

  • Los sevillanos son los más conformes, frente a bilbaínos y barceloneses.
  • El 85% de las viviendas han sido reformadas en los últimos diez años.
Los españoles no están a gusto con la vivienda en la que residen. El 42% opina que su casa está a caballo entre la que desearía tener y la que puede pagar, mientras que un 9% está completamente insatisfecho con su hogar. Así lo confirma el segundo informe La vivienda que buscamos, de BPB Iberplaco, empresa que produce y comercializa yeso.

De las 1.121 entrevistas hechas a cabezas de familia y amas de casa de 25 a 75 años para elaborar el estudio se deduce que tinerfeños y sevillanos son los más satisfechos con sus casa, frente a barceloneses y bilbaínos, los más descontentos.

Entre otras grandes conclusiones, el informe alertó de que en los próximos tres o cuatro años se producirá un descenso del 30% en la construcción de nuevas viviendas.

Asimismo, revela que el 85% de los pisos ha sido reformado en alguna ocasión en los últimos diez años, porcentaje que asciende al 90% al hablar de Madrid, donde las obras son más recientes. En Sevilla y Valencia es donde más se recurre al boca a boca para localizar profesionales que realicen reformas. El ahorro es, para el 76,1% de los entrevistados, la forma más frecuente para financiar las reformas, aunque el 19% acude a créditos e hipotecas.

- Los alquileres de la vivienda en España subieron un 4,3% en los últimos 12 meses, 1,8 puntos más que el IPC , según los datos relativos al mes de octubre ofrecidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística. En lo que va de año, los alquileres de vivienda acumulan un encarecimiento del 3,8% frente al 2,1% del índice general.

500.000 € para el portal Kelifinder

El Ministerio de Vivienda, dirigido por María Antonia Trujillo, mantiene su confianza en el portal de Internet Kelifinder, creado el pasado marzo para ayudar a los jóvenes a buscar vivienda (Obviamente no podemos conseguirte casa, pero de momento te ayudamos a buscarla era su lema). Pese a los dudosos resultados de esta campaña y tras la polémica que generó en un primer momento entre los colectivos de gente más joven, este portal recibirá un presupuesto de cerca de 500.000 euros para su funcionamiento.

¿Cómo queremos nuestra vivienda?

Céntrica: El 68,9% de los encuestados prefiere vivir en el núcleo urbano, aunque tenga que sacrificar algunos metros.

Ruidos: El 41% no tiene buen aislamiento acústico y el 66% de los españoles se queja de los ruidos del exterior.

Temperaturas: Es un gasto excesivo si se quieren mantener bien climatizadas. El 41% no tiene aire acondicionado y el 14%, calefacción.

Cambios: Suelen ser para mejorar las instalaciones básicas en el 48,6% de los casos, de los sanitarios (48%) y alicatado de baños y cocinas (45%). Las causas: el mal estado de la vivienda y para tratar de modernizarla.

Pensando en verde: Dos de cada tres entrevistados tienen en cuenta que los materiales no sean contaminantes.

Lo ideal: Un piso situado en el núcleo urbano con amplia cocina y habitaciones espaciosas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento