Último fraude inmobiliario: venta de ‘lofts’ como pisos

El Ayuntamiento bilbaíno detecta cuatro agencias que querían vender como viviendas lo que eran pabellones. Multa con 80.000 euros por alquilar lonjas.
La dificultad de encontrar un piso a un precio asequible ha llevado a algunas inmobiliarias a querer hacer el agosto con espacios habilitados como viviendas, pero que carecen de los permisos municipales necesarios.El Ayuntamiento ha detectado cuatro inmobiliarias de Bilbao que pretendían vender lofts como si fueran viviendas, es decir, espacios en viejos pabellones industriales, una posibilidad que, de momento, es ilegal en la capital vizcaína.

Así se lo ha hecho saber el Área de Urbanismo a las inmobiliarias implicadas. Julia Madrazo, que no quiso dar el nombre de las agencias, aseguró ayer que ofrecían esta alternativa en sus escaparates «con todo el descaro». Sin embargo, el Ayuntamiento no les sancionará. «Se les multaría si llevaran a cabo la venta, y la inmobiliaria sería la legalmente responsable», explicó la edil.

El aviso municipal ha hecho que las inmobiliarias retiren las ofertas. La multa, en cualquier caso, habría sido cuantiosa, equivalente al beneficio económico obtenido.

Es el criterio que ha seguido el Ayuntamiento para sancionar a dos propietarios de sendas lonjas que las tenían alquiladas como viviendas en Bilbao La Vieja.

Aunque ya están deshabitadas, los dueños deberán pagar 60.000 y 80.000 euros, respectivamente. El anuncio de la nueva ordenanza, que permitirá transformar lonjas en viviendas, no evitará la multa.

El Ayuntamiento ha recibido ya una veintena de solicitudes de licencia de obra en lonjas con esta finalidad.

Están de moda y se demandan más

Se han puesto de moda por las películas americanas. Viviendas ubicadas en viejos pabellones industriales, alejadas del centro de las ciudades. La demanda de lofts crece poco a poco en Vizcaya, según confirmó a 20 minutos el Colegio Oficial de Propiedad Inmobiliaria. Una constructora, de hecho, ha anunciado que transformará un antiguo pabellón industrial en Mungia en estos espacios, aptos para estudios,  talleres, apartamentos...

Mostrar comentarios

Códigos Descuento