Los 'mails' de Torres vinculan al rey y a su amiga Corinna con los negocios de Urdangarin en Nóos

  • El exsocio de Iñaki Urdangarin, Diego Torres, entregó el sábado casi 200 correos electrónicos sobre los negocios del Instituto Nóos.
  • En ellos aparecen mencionados el rey, Alberto Aza -exjefe de la Casa del Rey- y la aristócrata y amiga de Juan Carlos I Corinna Sayn Wittgenstein.
  • Ella intentó que Urdangarin obtuviera un cargo en la fundación Laureus.
  • Torres inculpa a la infanta y da a entender que el rey sabía de los negocios.
El rey Juan Carlos, durante un discurso.
El rey Juan Carlos, durante un discurso.
EFE
El rey Juan Carlos, durante un discurso.

El exsocio de Iñaki Urdangarin en el instituto Nóos, Diego Torres, entregó el sábado al juez José Castro casi 200 correos electrónicos que evidenciarían que la casa real estaría al tanto de los negocios del yerno del rey. Tanto Don Juan Carlos como Alberto Aza (exjefe de la casa del rey) y Corinna Sayn Wittgenstein, amiga del rey, aparecen mencionados en varios documentos.

"Disculpa mi silencio durante estos días, pero quería comprobar con mi suegro y con Alberto Aza también antes de contestarte", reza uno de los correos electrónicos, enviado supuestamente por Urdangarin a Sayn Wittgenstein y que han publicado varios medios de comunicación, entre ellos El Mundo, El País o Infolibre. "He puesto en copia a tu suegro y espero que esta propuesta despeje todas las dudas que puedas tener", decía ella.

El objetivo del intercambio de mails, fechados en 2004 y 2005, era la posible incorporación de Urdangarin a la Fundación Laureus, para lo que necesitaba la mediación de la aristócrata alemana, directora estratégica de la institución, según El País. "Te mando el currículum, como te comentó su majestad, Juan Carlos I, Rey de España. Espero recibir noticias positivas pronto", escribió el marido de la infanta Cristina.

La idea que se desprende de los correos era que Urdangarin se convirtiera en la cabeza visible de la fundación en España, para lo que se crearía una "estructura especial" que combinara la parte "caritativa" y la comercial "que justificaría la remuneración que buscas", le decía Sayn Wittgenstein a Urdangarin. El sueldo base que se barajó para el yerno del rey era de 200.000 euros con un máximo de 250.000 euros.

En uno de los correos Iñaki Urdangarin remite a la aristócrata su número de cuenta bancaria con el fin de "actualizar nuestras operaciones". La Fundación Laureus es una entidad sin ánimo de lucro realiza una labor de promoción del "cambio social" y la excelencia en el deporte recaudando fondos para proyectos relacionados con actividades deportivas, según consta en su web.

"SM me ha comentado..."

Por otro lado, muchos de los correos electrónicos entregados por Torres al juez muestran cómo Urdangarin hacía gala de su relación con el rey para llevar a buen puerto sus negocios. "A ver si mañana hablamos porque es importante. SM me ha comentado un posible patrocinador y, al irme el domingo, quiero dejarlo en tus manos bien atado", le escribió en 2007 a Diego Torres. Se refería, supuestamente, a Don Juan Carlos.

Esta nueva tanda de mails está relacionada con el proyecto Ayre, que Nóos quería sacar adelante para "lograr la participación de un segundo equipo español en la 33ª edición de la Copa del América", aunque nunca vio la luz. Ese proyecto iba a contar, según los correos, con el Príncipe Felipe como presidente de honor y con la infanta Cristina como "asesor deportivo".

El exministro de Fomento José Blanco también aparece mencionado en los correos electrónicos. Al diputado socialista se le atribuye la "desactivación" en el año 2006 de las "preguntas parlamentarias" sobre el Valencia Summit —es decir, sobre los convenios firmados por el Gobierno de Francisco Camps con Instituto Nóos— por parte el PSOE valenciano, según palabras de Antonio Ballabriga, exdirectivo de Nóos.

"Miguel me confirmó que habló con Pla sobre tu situación y al parecer está claro que José Blanco ya habló con él para desactivar el tema de las preguntas parlamentarias. Formalmente no es fácil pero hay voluntad de resolverlo. Están tratando de hacer una comunicación personal formal con la diputada que solicitó la información", dice uno de los mails.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento