Cuatro años después del ‘Prestige’, habrá buque anti-vertidos

Lo aprobó ayer la Xunta. El barco tendrá su sede en Cee y podrá recoger hasta 1.750 metros cúbicos de hidrocarburos.
Cuatro años después de la catástrofe del Prestige, Galicia tendrá un buque para luchar contra la contaminación marítima. El barco tendrá su sede en el puerto coruñés de Cee, en plena Costa da Morte.Así lo anunció ayer el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, al término del Consello de la Xunta. La embarcación será un remolcador con capacidad para recoger hasta 1.750 metros cúbicos de hidrocarburos u otro tipo de vertidos marítimos.

Galicia obtiene así el primer buque propio para luchar contra la contaminación. Asimismo contará con un avión y una base logística en Fene (A Coruña).

Con estos medios podrán llevarse a cabo con mayor eficacia las actuaciones fijadas por el nuevo Plan Territorial de Continxencias por Contamiñación Marítima, que también fue aprobado por el Consello.

Este protocolo establece la creación de diferentes equipos humanos de emergencia, grupos operativos de Protección Civil, Resposta en Terra y Resposta en Mar; que dependerán de las consellerías de Presidencia, Medio Ambiente y Pesca, respectivamente. En todo caso, Presidencia se encargará de liderar las actuaciones ante posibles ataques ecológicos, al detentar las competencias en materia de emergencias.

Otras instituciones

Dentro del plan también se integrarán entidades ya existentes como Meteogalicia o el Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño (Intecmar).

La aprobación de este plan se produce justo cuando arreciaban las críticas parlamentarias a la Xunta por la «falta de medios», como denunció el diputado del Bloque Nacionalista Galego Bieito Lobeira, quien esta semana apuntó que diariamente pasan por Fisterra 120 buques con 510.000 toneladas de petróleo».

Actuación ante emergencias

Galicia tendrá por fin pautas para luchar contra los ataques ecológicos y también para preparar a los efectivos destinados a combatirlos. En cuanto se registre un aviso de contaminación marina, la activación del plan no se producirá hasta que los grupos operativos verifiquen si la situación es de emergencia. El Plan Territorial de Continxencias establece programas para el adiestramiento de los grupos operativos y los simulacros, que se revisarán cada dos años o a petición de las tres consellerías implicadas en este plan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento