José Sacristán consigue su primer Goya gracias a 'El muerto y ser feliz'

  • Recibe el premio al mejor actor protagonista del 2012 por el filme de Javier Rebollo.
El actor José Sacristán tras recibir el Goya a la mejor interpretación masculina por El muerto y ser feliz, en febrero de 2013.
El actor José Sacristán tras recibir el Goya a la mejor interpretación masculina por El muerto y ser feliz, en febrero de 2013.
EFE/VICTOR LERENA
El actor José Sacristán tras recibir el Goya a la mejor interpretación masculina por El muerto y ser feliz, en febrero de 2013.

El veterano actor madrileño José Sacristán ha conseguido esta noche el primer Goya de su extensa carrera al ser considerado por la Academia de Cine como el mejor actor protagonista del año 2012 por su trabajo en El muerto y ser feliz, de Javier Rebollo.

Sacristán se ha impuesto al francés Jean Rochefort, al malagueño Antonio de la Torre, y al hispano-mexicano Daniel Giménez Cacho gracias a su interpretación de un viejo asesino a sueldo, enfermo terminal, que recorre Argentina en sus últimos días en un destartalado coche al que llama "Camborio".

Este galardón era la única nominación con la que la innovadora El muerto y ser feliz llegó a los Goya.

Sacristán, miembro fundador de la Academia y que nunca había sido nominado, ha recibido la ovación de la noche e incumplió su promesa de ser breve, que había expresado en las semanas anteriores a la entrega.

"Se ha hecho de rogar, don Francisco. Pero ha valido la pena esperar a David (Trueba) -que le dirige en "Madrid, 1987"- y a Javier (Rebollo) -en El muerto y ser feliz-, gente joven con talento y con coraje, que saben de cine, que lo aman y lo pelean".

"Me siento muy orgulloso de ser parte de esta nueva generación de cineastas que vienen demostrando no solo un talento inmenso sino un coraje fuera de lo normal", ha dicho.

Recuerda a Pedro Masó

"Querido Javier (Rebollo): ha sido un honor cabalgar conmigo a lomos de este potro desbocado, este tonadillero asesino que me regalaste", ha dicho, aunque también ha recordado a Pedro Masó, por ser quien le brindó la primera oportunidad como actor.

Nacido en Chinchón (Madrid), hace 75 años, Sacristán es, además de uno de los pilares de la interpretación española, productor, director, cantante (tenor) y guionista y cuenta con un récord de apariciones en pantalla (más de 150), aparte de otro buen puñado de obras de teatro y musicales con los que ha triunfado tanto en España como el Latinoamérica, especialmente en Argentina, donde es muy querido.

Por su papel en El muerto y ser feliz también recibió la Concha de Plata a mejor actor en el Festival de San Sebastián, premio que también consiguió con una de sus películas más recordadas: "Un hombre llamado Flor de Otoño".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento