Bardem recoge el Goya al mejor documental
El actor Javier Bardem agradece el Goya a la mejor película documental que ha recibido por su trabajo de productor en 'Hijos de las nubes, la última colonia', durante la gala los Premios Goya 2013. Ballesteros / EFE

La gala ha sido un chorreo constante de reivindicaciones, y Javier Bardem se ha unido a ellas. El actor, que recogió el premio al mejor documental español por Hijos de las nubes, la última colonia, —la cinta producida por él— pronunció un discurso crítico con la actitud del Gobierno español en torno a la situación en el Sáhara.

Allí no se puede recortar en salud porque no hay hospitales, no se puede recortar en Educación y cerrar escuelas porque no hay colegios "Gracias por este regalo porque hoy es un día muy triste para el Sáhara", ha señalado Bardem en referencia a la decisión del Tribunal Militar de Rabat que, en el caso contra 24 saharauis por la muerte de 11 agentes marroquíes en los sucesos de Gdaim Izik en 2010, ha dictado ocho cadenas perpetuas, otras cuatro a 30 años y ocho más a 25 años de cárcel.

Unas condenas desproporcionadas, en opinión del actor, que señaló que se ha juzgado a esos 24 jóvenes por manifestarse de forma pacífica. "El Gobierno español debería oponerse a tan injusta y desproporcionada condena", ha considerado.

"Allí no se puede recortar en salud porque no hay hospitales, no se puede recortar en Educación y cerrar escuelas porque no hay colegios. No se les puede echar de sus casas, como aquí, porque fueron desahuciados hace más de 35 años cuando les abandonamos. Es importante que nada de eso ocurra aquí ni allí", ha sentenciado Bardem.

"Muchas gracias por vuestro apoyo y ¡Sáhara libre!", ha concluido.