González Macho: "El cine no es de 'los de la ceja', ni de 'los de la barba', es de todos"

  • El presidente de la Academia de Cine ha pronunciado un contundente discurso contra la subida del IVA cultural, los derechos de autor y TVE.
  • "Antes que España, Holanda y Portugal redujeron el IVA, pero luego rectificaron", dijo González Macho, presidente de la Academia de Cine.
  • Mientras pronunciaba esas palabras, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, estaba cabizbajo, escuchando.
  • Así te contamos en directo la gala | Todos los nominados y premiados.
El presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho, durante su discurso en la gala de los premios Goya 2013.
El presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho, durante su discurso en la gala de los premios Goya 2013.
Ballesteros / EFE
El presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho, durante su discurso en la gala de los premios Goya 2013.

El presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho, ha pronunciado en la gala de los Premios Goya un contundente discurso muy crítico con la subida del IVA cultural y sus repercusiones en el sector. "Ha sido un año duro. La brutal subida del IVA ha sido perjudicial. Todos los ámbitos culturales se han visto afectados. Se dijo que sería temporal, pero el consumo ha caído con descenso de empresas y un aumento del paro", ha indicado González Macho.

Mientras pronunciaba esas palabras, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, miraba hacia otro lado, cabizbajo, escuchando.

"Antes que España, Holanda y Portugal redujeron el IVA, pero luego rectificaron", prosiguió el presidente de la Academia. "No vamos a cejar en nuestro empeño en que se rectifique este grandísimo error", añadió.

El cine "debe ser una cuestión de Estado, el cine no pertenece ni puede pertenecer ni pertenecerá a ningún partido político", ha recalcado el presidente de la Academia, entre aplausos de los asistentes al acto. "No es ni de los de la ceja, ni de los del bigote, ni de los de la barba. Nos pertenece a todos, es un derecho de los ciudadanos y como cultura nos pertenece a todos", ha concluido González Macho.

Piratería y derechos de autor

Respecto a la piratería, ha destacado que solo en la industria cinematográfica ha supuesto en el pasado año unas pérdidas de 3.000 millones de euros. Unas cifras que han sido peores que las del ejercicio anterior y que provocarán que España vuelva a estar en la "lista negra" de los países con mayor piratería en internet, ha opinado.

Por ello, se ha preguntado cómo se puede sentir un sector al que se critica por recibir unas ayudas públicas de 40 millones de euros anuales cuando su labor se desarrolla "en un marco ilegal que le está sustrayendo cientos de millones" y en un tiempo en el que "ya no hay excusas" porque existen más de 20 portales en internet con oferta legal de contenidos de cine.

González Macho ha vaticinado un "agudo" empobrecimiento de la industria cultura si no se respetan los derechos de autor y la propiedad intelectual: "o terminamos con el expolio o el expolio terminará con nosotros".

También ha criticado la regulación de la compensación por copia privada que, tras desaparecer el canon digital, se ha sustituido por una partida de cinco millones de euros a cargo de los Presupuestos Generales del Estado.

Deterioro de RTVE

En su discurso también ha habido un hueco para hablar de TVE, y el tijeretazo en sus producciones españolas: "Estamos preocupados por los recortes en RTVE, que sustenta parte del cine español. La colaboración entre ambas partes ha sido siempre muy importante. Deseamos que esa colaboración siga siendo tan importante".

"En 2012 hemos tenido un gran resultado, pero hablamos de producciones financiadas anteriormente. En este año auguro un peor año", ha vaticinado González Macho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento