Rojo apunta que será la Mesa del Parlamento la que decida si denuncia a miembros de Artes Escénicas expulsados de pleno

Esta semana presentará un borrador para que los diputados hagan públicas sus rentas del último ejercicio

La presidenta de la Cámara gallega, Pilar Rojo, ha destacado que será la Mesa del Parlamento la que decida si denuncia a los miembros de la Plataforma Galega de Artes Escénicas e Musicais que fueron expulsados del pleno del pasado miércoles.

"Trasladaré a la Mesa para que decida si la entidad de lo que suceda allí (en pleno) es merecedora de su traslado a autoridad judicial", ha respondido Rojo preguntada en una entrevista de la Radio Galega, que recoge Europa Press, sobre si el Parlamento denunciará a las personas que se expulsen del pleno.

A preguntas sobre si hay grupos parlamentarios que propician estas protestas, Rojo ha respondido que no cree "que un grupo diga que tengan que gritar" los asistentes, pero "todo el mundo sabe a quien invita".

Así, sobre los miembros de la plataforma cultural expulsados de pleno durante la intervención del conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez, tras ser invitados por el BNG ha dicho que: "Era una plataforma en relación con la cultura y el arte, pero no conozco a las personas que estaban allí", y considera que esta protesta "fue una semialgarada, una cosa muy leve, preparada".

Por ello, cree que estas protesta en pleno son una "última medida" de algunos grupos "para intentar conseguir la atención". Además, ha destacado que, a pesar de sus protestas, los invitados atendieron a las sugerencias para abandonar el hemiciclo.

Age "tiene que habituarse"

Asimismo, preguntado directamente por el entrevistador de la Radio Galega sobre si los diputados de AGE siguen "una estrategia de deslegitimación del Parlamento", Rojo ha respondido que "no están acostumbrados al trabajo parlamentario", pero espera que "con el tiempo" las "cosas vayan a mejor" para que "sus propuestas se aprueben" y "tengan cabida".

"Es gente que proviene de sitios muy diferentes, esto lo pongo en palabras de su propio líder, y tiene que habituarse a lo que significa el Parlamento de Galicia", ha emplazado Rojo a los diputados de AGE para recordarles que "hay unas normas de comportamiento" y de intervención en los plenos.

Defiende la expulsión de fernández

Además, ha defendido la medida del vicepresidente del Parlamento, Miguel Santalices, en sustitución de Rojo como presidente, al expulsar del hemiciclo al Diputado de AGE David Fernández el pasado martes cuando ironizó sobre la corrupción del PP.

Así, ha remarcado que "posiblemente sí" tomaría la misma decisión que Santalices en su posición, pues "ejerció la autoridad que le confiere el reglamento de la Cámara", y "entendió" que era una actitud que "atentaba" contra el decoro del Parlamento gallego.

Declaraciones de la renta

En otro orden de cosas, la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, ha avanzado que esta semana llevará un borrador a la Mesa para que los diputados gallegos tengan que presentar la declaración de la renta del último ejercicio.

De este modo, se abrirá un plazo para que cada diputado presente sus datos y se puedan colgar en la web del Parlamento autonómico, al igual que se hizo el año pasado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento