El conservador Anastasiadis gana las presidenciales de Chipre, aunque sin mayoría absoluta

El presidente chipriota, Nikos Anastasiadis.
El presidente chipriota, Nikos Anastasiadis.
European's People Party
El presidente chipriota, Nikos Anastasiadis.

El candidato conservador Nikos Anastasidis ha ganado las elecciones presidenciales chipriotas celebradas este domingo con un 45,38% de los votos, según resultados oficiales difundidos por el Ministerio del Interior correspondientes al 98,6% del escrutinio, con lo que se enfrentará al segundo candidato más votado, Stavros Malas —del partido comunista AKEL—, el próximo 24 de febrero en segunda vuelta.

El que podría decidir la segunda vuelta podría ser el tercer candidato más votado, el independiente Giorgos Lillikas, que ha logrado un 24,94% de los votos.

"Según los primeros resultados, se ve que el pueblo chipriota decidió apostar por un nuevo comienzo", señaló Tasos Mitsopulos, portavoz del partido conservador DISY.

Anastasiades, de 66 años, es abogado y dirige la Unión Demócrata desde 1997. Si finalmente se hace con la Presidencia deberá negociar el rescate para el país, sumido en una profunda crisis y muy ligado a la debilitada economía griega, ya que en Chipre el presidente cuenta con amplios poderes ejecutivos.

Además queda aún pendiente la negociación de la posible reunificación de la isla, dividida entre grecochipriotas y turcochipriotas desde la invasión del norte de la isla por Turquía en 1974.

Unos 545.180 electores estaban convocados este domingo a las urnas para elegir al nuevo presidente de la República por un mandato de cinco años. Según informó el ministerio del Interior, la participación fue del 82,4%, algo menor que en las elecciones de 2008, cuando alcanzó el 89,6%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento