Cientos de personas acuden a protestas de la 'marea blanca' en Galicia en defensa de la sanidad pública

Una concentración en Narón demanda a la Xunta un nuevo centro de salud y en Vigo se manifiestan contra "la merma" asistencial en Povisa

Cientos de personas han participado este domingo en sendas protestas realizadas en Ourense y Pontevedra en defensa de la sanidad pública, en una versión gallega de la conocida como 'marea blanca', que también en este día se ha manifestado en Madrid con miles de profesionales sanitarios y usuarios procedentes de toda España.

Asimismo, en Narón (A Coruña) se ha celebrado una concentración, convocada por el Ayuntamiento para reclamar la construcción de un nuevo centro de salud en la localidad; en un domingo en el que cientos de personas se han manifestado en Vigo contra la "merma de calidad asistencial" en Povisa.

De este modo, en Ourense, a pesar de la lluvia, cientos de personas se han concentrado al mediodía frente a la Subdelegación del Gobierno situada en el Parque de San Lázaro, a donde han acudido diversos usuarios, profesionales y médicos como Manuel Peña-Rey.

Entre los presentes se encontraba la diputada socialista Carmen Acuña, quien ha destacado a Europa Press el buen ambiente que ha habido en una protesta que ha sido convocada de forma "espontánea", por lo que al no haber previsto un manifiesto, los participantes han dado una vuelta simbólica al edificio administrativo en pro de la calidad asistencial.

Por su parte, en Pontevedra, ha habido entre 150 y 200 manifestantes, en una protesta que tampoco ha contado con una convocatoria oficial y que ha llevado a vecinos y profesionales a manifestarse a las 12.00 horas en la Praza da Peregrina.

Según ha explicado a Europa Press uno de los portavoces del colectivo ciudadano por la sanidad pública, Anxo Ricón, a lo largo de esta concentración se han gritado diversas consignas en defensa de la sanidad pública en un acto reivindicativo que también se ha convocado de una forma espontánea por avisos a través de las redes sociales.

NARÓN

Así las cosas, en Narón (A Coruña) se ha celebrado en la Praza de Galicia a las 12.00 horas una concentración convocada por el Gobierno municipal, por lo que ha contado con la presencia de miembros de Tega, BNG, PSOE y Converxencia Galega, para reclamar a la Xunta la construcción de un nuevo centro de salud en la localidad.

Esta protesta —que ha sido apoyada por los sindicatos CC.OO., UGT, CIG y USTG— denuncia que la promesa de la Xunta de un nuevo centro de salud en Narón se remonta a 2008, cuando se firmó un protocolo de colaboración del Gobierno gallego, y el Partido Popular mostró su apoyo a continuar con el proyecto al entrar en el Ejecutivo autonómico.

Así, critican que, a pesar de la reunión que mantuvieron en setiembre de 2012 con la Consellería de Sanidad para avanzar en la construcción, no han tenido noticia de nuevo.

El Gobierno local incide en que el actual centro de salud está dotado para una población de 15.000 personas, cuando en la actualidad hay casi 40.000 vecinos en la zona de Narón.

Contra la merma de calidad en povisa

En esta jornada de reivindicaciones sanitarias, cientos de personas, convocadas por el comité de empresa de Povisa, también se han manifestado este domingo en Vigo contra "la merma de la calidad asistencial del hospital privado" y "la precarización de las condiciones laborales de la plantilla".

Según ha informado la CIG, los participantes en la marcha responsabilizan directamente al Sergas, que mantiene "un convenio sufragado con fondos públicos con el centro hospitalario sin controlar en que se invierten" y "mira para otro lado" en lo tocante a los derechos de personal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento