Vigilarán la salud del terrorista De Juana, en huelga de hambre

Instituciones Penitenciarias hará controles médicos al etarra, que tiene varios órganos resentidos por su anterior protesta.
La Audiencia Nacional autorizó ayer a la Dirección General de Instituciones Penitenciarias para que empiece a controlar el estado de salud del preso etarra José Ignacio de Juana Chaos, que inició una huelga de hambre el 7 de noviembre tras ser condenado a 12 años y medio de prisión por realizar amenazas terroristas a través del diario Gara.De esta forma, las autoridades carcelarias podrán realizar controles médicos al preso para garantizar su derecho a la salud y a su integridad física. De Juana se niega a someterse a este tipo de pruebas.

Contradicciones

Desde Instituciones Penitenciarias aseguraron ayer que el etarra no precisa de medidas urgentes por el momento, ya que su estado de salud después de ser dado de alta tras su anterior huelga de hambre de 60 días era bueno. Sin embargo, fuentes de la misma institución,  mencionadas por la agencia Efe, aseguraban ayer mismo que el estado del salud del preso se ha deteriorado y que tiene «varios órganos resentidos». Además, recordaron que ningún preso ha estado tanto tiempo sin comer.

La dirección del centro penitenciario de Aranjuez, donde se encuentra internado De Juana, también contempla la posibilidad de hospitalizar al preso, así como instalar a otro preso en su celda. Esta última medida tendría como objetivo tener a alguien que diera la voz la alarma sobre cualquier incidencia en el interior de la celda.

La crisis puede explotar

Por otra parte, el portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, indicó que de la crisis en la que se encuentra el proceso de paz en el País Vasco se puede salir de dos maneras. Así, indicó que «o explota y vamos todos hacia atrás» o bien «el proceso sale reforzado» si se fija una metodología entre partidos y se establece una agenda política.

Proceso a Jarrai, Haika y Segi

La Fiscalía y la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) solicitaron ayer en una vista en el Tribunal Supremo que declare organizaciones terroristas a Jarrai, Haika y Segui, formaciones del entorno de ETA. La Audiencia Nacional consideró en una sentencia de 2005 que las tres organizaciones eran asociaciones ilícitas y no terroristas, porque a pesar de que sus actuaciones persiguen los mismos fines que ETA «nunca se enmarcaban en la utilización de armas».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento