Esfinge transfería fondos recibidos para la construcción de viviendas en El Payán a otras promociones

La juez solicita el interrogatorio del administrador de Xetaf de Gestión, con mismo domicilio social que Esfinge

La aseguradora Afesa canceló el 1 de abril de 2009 la póliza que tenía con la sociedad mercantil Promociones e Inversiones Esfinge SL, adjudicataria del Plan Parcial Urbanístico en la zona de San Claudio-el Payán (Oviedo) "debido al número de incidencias y traspasos de fondos de la cuenta intervenida a otras promociones, sin autorización, incompatible con el objeto y finalidad del seguro", según el informe elaborado por la Brigada de delitos económicos de la Policía Nacional al que ha tenido acceso Europa Press.

Desde el año 2010 en el que la empresa con razón social en Getafe, cerró su oficina en Asturias, una decena de compradores están intentando recuperar el dinero que adelantaron, entre 12.000 y 14.000 euros, por la compra de una vivienda en la citada zona.

Promociones e Inversiones Esfinge contaba con un capital de 3.000 euros y recibió 1.220.600 euros en subvenciones por parte del Ministerio de Vivienda y el Principado para la urbanización y adquisición de suelo para vivienda protegida. El plan urbanístico fue adjudicado en 2006, y en el año 2010, las investigaciones policiales a raíz de las denuncias de los perjudicados revelaron que Esfinge SL tenía un unas deudas que ascendían a 27 millones de euros.

Hasta el momento, la magistrada juez del Juzgado de Instrucción número 4 de Oviedo, María Luisa Llaneza, ha imputado a la administradora única de la sociedad mercantil, Juana Díaz Rabadán, pero en una providencia del pasado mes de enero ha solicitado a la Brigada de delitos económicos para que procedan a la localización e interrogatorio de Juan Antonio Peralta Zorrilla, administrador de Xetaf de Gestión, con mismo domicilio social que Esfinge.

En la Providencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, la juez comunica a la Consejería de Bienestar Social y Vivienda la oportunidad de emprender acciones por las subvenciones abonados a la entidad para la construcción de las viviendas a fin de que pueda personares en. Procedimiento como parte perjudicada.

Además la juez señala "librase de oficio al Ayuntamiento de Oviedo para que por el responsable de urbanismo se informé si la promoción de viviendas se solicitó de la entidad promotora, Esfinge, para iniciar la construcción de las viviendas, la construcción de un aliviadero y un colector y la incidencia de dicha exigencia en su caso en la falta de iniciación de las obras de construcción de las viviendas de San Claudio-El Payán".

El plan parcial urbanístico incluía 337 viviendas de unos 100 metros. La superficie se dividiría en tres dormitorios y los espacios comunes, que sumarían un plaza de garaje y trastero. Cada vivienda tendría un coste de 1.279 euros el metro cuadrados, cifra establecida por el Gobierno regional para los pisos contemplados dentro del Plan de Vivienda.

La promotora propuso una fórmula de pago que a los 3.000 euros de la reserva añadiese una entrada de 17.000 euros y 42 letras de 384 euros. El resto, siempre para un piso tipo de 75 metros, se financiaría mediante hipoteca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento