La Junta afirma que la apertura parcial del metro no justifica renegociar las aportaciones en el mantenimiento

Señala que está dispuesta a cumplir "lo firmado en el convenio de 2003: el 25%, el Ayuntamiento y el 75% restante, el Gobierno andaluz"
Pruebas de la línea 1 del metro
Pruebas de la línea 1 del metro
EUROPA PRESS
Pruebas de la línea 1 del metro

El delegado territorial de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía en Málaga, Manuel García Peláez (IU), no considera que el hecho de que la apertura del metro prevista para finales de 2013 sea "parcial" —hasta la estación María Zambrano— y no total —hasta La Malagueta—, como se acordó en el convenio firmado en 2003 entre el Gobierno andaluz y el Ayuntamiento de la capital, justifique la renegociación de la aportación municipal en el mantenimiento del ferrocarril urbano, según argumenta el alcalde, Francisco de la Torre (PP).

"La Junta está dispuesta a que se cumpla lo que se firmó en el convenio de 2003: el 25 por ciento de los gastos para ajustar la tarifa técnica corresponde al Ayuntamiento y el 75 por ciento restante, al Gobierno andaluz", ha señalado a Europa Press García Peláez, ya que, como ha precisado, "independientemente de que el metro esté terminado o no y del número total del pasajeros, el gasto de mantenimiento y la tarifa técnica de la parte en funcionamiento tendrán que ser asumidos por ambas partes".

A juicio del delegado de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, "no creo que haya mucho que debatir en este sentido"; de hecho, aunque ha asegurado que la Junta "está dispuesta a dialogar", el objetivo es "llegar a acuerdos que sean sensatos, que beneficien a los ciudadanos y que supongan la puesta en funcionamiento del metro lo antes posible". "No parece muy razonable que el Ayuntamiento no participe en el entusiasmo que tenemos por la puesta en marcha de esta infraestructura", ha declarado.

Participación del estado

Como ha insistido, "estamos ante la puesta en funcionamiento del metro y, por tanto, la participación tiene que ser la que está establecida en el convenio". Otra cuestión sería, ha apuntado, que el Gobierno central participara en el mantenimiento, algo con lo que "estaríamos encantados"; sin embargo, "hasta el momento no ha mostrado ninguna intención de hacerlo".

García Peláez, quien ha apostado de nuevo, como mejor alternativa, por el metro en superficie en el centro, en vez de soterrado, como defiende De la Torre, ha dejado claro, en cuanto a las modificaciones sobre el diseño inicialmente previsto, que "algunas de ellas responden a las exigencias del Ayuntamiento y del propio alcalde; por tanto, no puede mostrarse sorprendido de que tenga variaciones".

Independientemente de todas las opiniones vertidas hasta el momento, el delegado ha resaltado que lo "importante" es lo que se vea este próximo jueves en la comisión mixta de seguimiento del convenio de colaboración para la construcción y puesta en marcha de las líneas 1 y 2 del metro, a la que acudirán el viceconsejero de Fomento y Vivienda, José Antonio García Cebrián, y el regidor. "Lo demás son sólo declaraciones, más o menos afortunadas", ha apostillado.

Según ha dicho, la Consejería de Fomento y Vivienda acude a esta comisión con la confianza de que "sirva para desbloquear las cuestiones pendientes porque las líneas 1 y 2 van a llegar a final de año a la estación María Zambrano y la previsión es ir hasta Guadalmedina en 2014 y hasta La Malagueta en 2015".

"Desde que Izquierda Unida llegó a la Consejería de Fomento ha estado cumpliendo de forma sistemática todas las propuestas que se han puesto sobre la mesa y lo que queremos es seguir avanzando para poner en marcha el metro", ha aseverado García Peláez, rechazando la falta de información por parte de la Junta al Ayuntamiento a la que alude De la Torre.

Coordinación con la emt

Aparte de los costes de mantenimiento y de explotación, es necesario abordar, según el delegado, aspectos como la coordinación de los transportes públicos. En este punto, ha insistido en que "da la sensación" de que con la remodelación anunciada de líneas de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) "más que complementar al metro, lo que quieren es competir con él".

Ha advertido, al respecto, de que "no es una buena noticia que a inversiones tan importantes como la del metro no se les saque el mayor rendimiento posible, ya que ello podría repercutir en un mayor coste de explotación". Para el delegado, "la comisión de seguimiento debe ser el momento para hablar de todas estas cuestiones y solucionar los problemas".

Por ello, se demandará de nuevo el Plan de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento para abordar la puesta en funcionamiento de las líneas 1 y 2 hasta la estación María Zambrano. "Hay que ver cómo compaginamos no sólo el transporte público, sino también el privado", ha defendido el delegado territorial de Fomento y Vivienda.

También está previsto ver en la comisión de seguimiento otras cuestiones pendientes como la aportación económica del Ayuntamiento en este proyecto, cifrada por la Junta en 32 millones de euros, contemplando como alternativa la ejecución de obras de movilidad por ese valor, y en 17 millones por el Consistorio, que defiende que ya ha cumplido con esa obligación.

"Vamos a intentar ir cerrando poco a poco estas cuestiones, que lo único que hacen es distraer, cuando la preocupación más importante que debemos tener todos es la puesta en funcionamiento del metro", ha concluido García Peláez.

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