El PSOE pide al Ayuntamiento un análisis costo-beneficio de la participación en las ferias turísticas

El PSOE en el Ayuntamiento de Málaga presentará una moción en la Comisión de Pleno de Cultura, Turismo, Deportes, Educación y Juventud de este mes de febrero demandando al equipo de gobierno del PP información sobre la planificación para cada una de las ferias turísticas internacionales a las que acude la ciudad --Fitur, ITB y WTM--, así como sobre el análisis costo-beneficio de la participación municipal en las mismas.

El PSOE en el Ayuntamiento de Málaga presentará una moción en la Comisión de Pleno de Cultura, Turismo, Deportes, Educación y Juventud de este mes de febrero demandando al equipo de gobierno del PP información sobre la planificación para cada una de las ferias turísticas internacionales a las que acude la ciudad —Fitur, ITB y WTM—, así como sobre el análisis costo-beneficio de la participación municipal en las mismas.

Concretamente, exigirá tener, de cara a la próxima Comisión de Pleno de marzo, información del tipo de estrategia; acciones específicas, en especial las relacionadas con la actividad empresarial; indicadores de evaluación y sus valores previstos; presupuesto global y específico, al menos para las partidas de instalaciones, actividades y protocolo; representación oficial del municipio y del Ayuntamiento, y, en suma, "todos los datos necesarios para valorar la utilidad del gasto".

Así lo han explicado a Europa Press los concejales socialistas Manuel Hurtado y Francisca Montiel, quienes han destacado la importancia de las ferias de turismo para la promoción de la ciudad, ya que "son un punto de encuentro global para los profesionales del sector" y, en consecuencia, representan un aspecto significativo en la política turística de la ciudad.

Por ello, y teniendo en cuenta que la participación institucional de Málaga en las ferias internacionales de turismo "es costosa", el PSOE ha considerado que "la Corporación local y toda la ciudadanía merecen, en aras de la transparencia, tener una información más detallada y precisa del coste y actividades que se llevan a cabo, más allá de una reseña de actos protocolarios más o menos folclóricos".

"Las ferias turísticas son instrumentos de apoyo empresarial para la promoción y venta de destinos, lo que permite elevar las expectativas de mercado de hoteleros, restauradores y prestadores de servicios", han afirmado Hurtado y Montiel, incidiendo, por tanto, en que diseñar la participación en estos eventos con "objetivos bien definidos y estrategias eficaces" contribuye a "aumentar significativamente la afluencia de turistas a un destino", así como a "incrementar el volumen de ventas de productos y servicios de las empresas participantes".

Plan director del área de turismo

El Área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga cuenta con un Plan Director para 2013, que contempla un total de 160 acciones en más de una treintena de países de todo el mundo, incluyendo los mercados europeos —Reino Unido, Alemania, Irlanda, Francia, Italia, Holanda, Bélgica y los países nórdicos— y otros como Turquía, Brasil, Rusia, Estados Unidos, China, Japón y los del Golfo Pérsico. Todo ello supone la realización de más de un millar de contactos profesionales.

También se hace hincapié en el mercado nacional, que, aunque descendió en 2012 en la capital debido a la crisis económica, sigue siendo importante. La propia Andalucía, Madrid, Cataluña y Valencia representan el 82 por ciento de los turistas que llegan a Málaga desde España.

A la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, celebrada recientemente, el Ayuntamiento de Málaga fue con un expositor propio. No obstante, esa política se quiere cambiar en los eventos internacionales como la Bolsa Internacional de Turismo (ITB) de Berlín (Alemania) y la World Travel Market (WTM) de Londres (Reino Unido), donde irá con la Junta de Andalucía y el Patronato de Turismo Málaga-Costa del Sol.

La inversión que realizará el Área en el Plan Director es de 1,49 millones de euros, siendo el 60 por ciento para promoción —900.000 euros—. Todo ello para consolidar la imagen turística de la ciudad y seguir creciendo.

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