Correa deposita su voto
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ingresa su voto en Quito, durante las elecciones presidenciales. EFE

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, que busca la reelección en los comicios de este domingo, ganará en la primera vuelta debido al amplio margen respecto al segundo clasificado, según dos sondeos divulgados el sábado.

La empresa Market le atribuye el 64,1% de las intenciones de voto válido, es decir sin nulos ni blancos, mientras que la encuestadora CMS le otorga un 68,1%.

Los dos colocan en segundo lugar al exbanquero Guillermo Lasso. Market le da intenciones de voto de un 16,4% de la votación válida y CMS un 20,5%.

Para no ir a una segunda vuelta Correa, en el poder desde 2007, necesita más del 50% de los votos o el 40% con una ventaja de diez puntos porcentuales frente al segundo.

La primera encuesta fue realizada entre el 14 y 16 de febrero en todo el país con excepción del archipiélago de Galápagos, con una muestra de 11.780 entrevistas en hogares, con un margen de error del 3% y un nivel de confianza del 95%.

CMS hizo su estudio a 31.542 hogares en las 24 provincias del país, tanto en zonas urbanas como rurales, entre el 30 de enero y el 16 de febrero. El margen de error es del 3% y un 70% de los entrevistados fueron mujeres.

El resto de candidatos

El sondeo de Market coloca en tercer lugar al expresidente Lucio Gutiérrez con un 7,3%, seguido por el exministro Alberto Acosta con 4,5%; el magnate bananero Álvaro Noboa, con 3,6%; el doctor en jurisprudencia Mauricio Rodas, con 2,5%; el pastor evangélico Nélson Zavala con 0,9% y finalmente el exconcejal Norman Wray con 0,8%.

Casi 12 millones de ecuatorianos están llamados a votarCMS pone en tercer lugar, sin embargo, a Acosta, con el 3,2%, por delante de Gutiérrez, con el 2,7%, Rodas con el 2,6%, Noboa con el 1,4%, Wray con el 0,9% y Zavala con el 0,5%.

Para las elecciones presidenciales y legislativas están llamados a votar unos 11,6 millones de ecuatorianos dentro y fuera del país en un proceso que vigilarán más de 76.000 militares y policías en esta nación andina. Un total de 1.432 candidatos se han inscrito.

Las votaciones estarán vigiladas por unos 320 observadores internacionales de organismos como la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

136.000 ecuatorianos votan en España

Un total de 19 centros de votación se han instalado en ciudades y localidades de España con mayor número de ecuatorianos para que puedan depositar su voto y participar en las elecciones presidenciales y legislativas que se celebran este domingo en Ecuador.

De los alrededor de 400.000 ecuatorianos que residen en España, un total de 136.079 están registrados para poder ejercer su derecho de voto en los centros dispuestos por la Embajada de Ecuador.

Los colegios electorales estarán abiertos desde las 07.00 a las 17.00 hora local, como estaba previsto inicialmente, después de que el Consejo Nacional Electoral de Ecuador rectificara desde Quito el sábado el retraso en dos horas que anunció el viernes para el comienzo de las votaciones.

El director de voto en el Exterior, Enrique Chiriboga, explicó que inicialmente aprobaron retrasar en dos horas la apertura y cierre de las mesas electorales ante la eventualidad de problemas con el clima.

"En España en esta época el invierno es muy duro", dijo al indicar que temían que alguna inclemencia climática pudiese "obstruir el arranque del proceso electoral".