La Guardia Civil recupera una imagen religiosa de principios del siglo XVI e investiga su procedencia

La imagen, que representa a San Sebastián, se considera "de buena factura", de estilo hispano-flamenco y podría proceder de la zona oriental
Imagen recuperada
Imagen recuperada
GUARDIA CIVIL
Imagen recuperada

La Guardia Civil de Cantabria, a través de integrantes del grupo de delitos contra el patrimonio de la Policía Judicial de este Cuerpo, tiene abierta una investigación para averiguar la procedencia de una imagen religiosa de principios del siglo XVI que fue localizada por una patrulla de Seguridad Ciudadana del Puesto de Santoña cuando era transportada en un vehículo.

La imagen recuperada, que representa a San Sebastián, de pie y atada a un tronco de árbol, ha perdido sus brazos, la cabeza se encuentra separada del tronco y la nariz fracturada, según han informado fuentes de la Benemérita este sábado.

Según las primeras investigaciones, la obra podría haber sido realizada a principios del siglo XVI, y sería de estilo hispano-flamenco, "de buena factura" y procedente de algún taller burgalés "de primera fila". Algo que, según la Guardia Civil, se aprecia en la calidad de la talla, sobre todo de la cabeza y la anatomía del pecho, así como en la policromía del paño de castidad.

En la madrugada del pasado 22 de enero, una patrulla de la Guardia Civil de Santoña que prestaba servicio de seguridad ciudadana interceptó un vehículo que le resultó sospechoso en la salida de la autopista A-8 (Laredo-Tarrueza). En la inspección del vehículo localizaron, en el maletero, la imagen con la cabeza separada del cuerpo.

En gestiones realizadas en días posteriores por componentes del grupo de delitos contra el patrimonio de la Guardia Civil de Cantabria, y al no poder acreditar el conductor del vehículo la legal procedencia de la imagen así como tampoco otro hombre que, al parecer, se la entregó, ambos fueron imputados como presuntos autores de un delito de apropiación indebida.

PROCEDENCIA

La Guardia Civil ha establecido contactos con el delegado del Patrimonio Diocesano del Obispado de Cantabria, el director del Museo Diocesano y distintas iglesias, desconociéndose por el momento la procedencia de la imagen. Según indican los expertos, puede ser "difícil" saber su ubicación ya que podría tratarse de una imagen que no ha estado expuesta al culto.

De la investigación abierta por la Guardia Civil se han conseguido indicios que la talla podría proceder de la zona oriental de Cantabria. No obstante, continúan las gestiones para averiguar su ubicación exacta que se realiza en el ámbito de toda España.

Por último, en el caso de que alguna persona reconociese la imagen o pueda aportar algún dato sobre la ubicación de la misma, puede en contacto con la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Cantabria, en el teléfono 942.32.14.00 o comunicarlo en cualquier Puesto de este Cuerpo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento