Novo Socialismo Galego presenta un manifiesto para "abrir debate" en el PSdeG y apuesta por primarias abiertas

Leiceaga dice que es "una llamada urgente" a la "regeneración interna" para "construir un proyecto horizontal y abierto"
El foro Novo Socialismo Galego presenta su manifiesto
El foro Novo Socialismo Galego presenta su manifiesto
EUROPA PRESS
El foro Novo Socialismo Galego presenta su manifiesto

Novo Socialismo Galego ha presentado este sábado el manifiesto 'Por un novo socialismo galego. A Galicia que queremos. O partido que necesitamos', un documento político con el que el foro liderado por Xaquín Fernández Leiceaga busca "abrir el debate de ideas" en el PSdeG y "contribuir" a que se celebre un Congreso "antes del verano", así como la elección del secretario xeral "sin intermediarios" y primarias abiertas para escoger a los candidatos.

Este documento, que secundan, entre otros cargos socialistas, Mar Barcón o Antón Louro, ha sido presentado este sábado en rueda de prensa por diferentes militantes del PSdeG entre los que se encontraban el propio Leiceaga; el exalcalde de Fene, Iván Puentes; o la exparlamentaria Silvia Fraga.

Según ha explicado Leiceaga, el texto nace de la percepción de "una crisis económica y social que derivó en una crisis política de enorme profundidad en la izquierda". "En Galicia esta crisis es particularmente grave en el ámbito progresista que, como bien indican los resultados electorales, cae sobre un PSdeG que genera escasa confianza y que tiene un liderazgo débil", ha señalado.

Por ello, ha detallado que el documento pretende ser "una llamada urgente, seria, responsable y racional" a la "necesidad de una regeneración interna" en el PSdeG para poder "construir un proyecto para la mayoría de los gallegos desde valores progresistas".

Propuestas para la regeneración

Precisamente, según detalla el manifiesto, para conseguir un proyecto "homogéneo, horizontal y abierto a la sociedad", el foro Novo Socialismo Galego aboga por la aplicación "extensiva" del principio de "un militante, un voto" y la elección "sin intermediarios" del secretario xeral.

Además, la plataforma es partidaria de llevar a cabo primarias abiertas a la ciudadanía progresista para la elección de candidatos tanto a la presidencia de la Xunta de Galicia como a la alcaldía de los municipios gallegos.

En este sentido, Novo Socialismo Galego también aboga por la aplicación "extensiva" del principio de transparencia a todo el ámbito público y por permitir la presencia de los grupos de la oposición en todas las comisiones de contratación en el ámbito local.

"Hacemos una reflexión interna de las causas de la esclerosis del partido como instrumento de representación en primer lugar de la militancia pero también del conjunto de la sociedad", ha señalado Xaquín Fernández Leiceaga antes de manifestar la "necesidad de hacerlo más horizontal, abierto a la sociedad y que incorporare la inteligencia a la labor política".

Repensar el modelo institucional

Novo Socialismo Galego pone a debate la necesidad de "repensar a fondo" el modelo institucional que, como ha considerado Leiceaga, "hoy está en cuestión" debido a que "las propias instituciones no están cumpliendo su papel".

En este sentido, ha apostado por "suprimir las diputaciones, que no aportan ningún valor añadido" y "repensar una planta institucional" en la que "la transparencia debe de ser norma de conducta" y en la que "haya tolerancia cero con la corrupción".

Además, el manifiesto también considera necesario "repensar el sistema fiscal de arriba a abajo" para que "conseguir que todos los ciudadanos paguen en función de sus capacidades económicas" pues "sólo de esa forma se conseguirá un estado que pueda soportar los gastos sociales a los que los ciudadanos tienen derecho".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento