Las dos intérpretes de lengua de signos del IMAS realizaron más de 1.500 actuaciones en 2012

Las dos intérpretes de lengua de signos del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) realizaron más de 1.500 actuaciones a lo largo del pasado año con el objetivo de garantizar que las personas sordas accedan a las mismas posibilidades de información y comunicación que el resto de la población.
Lengua de signos
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JULIA FREEMAN-WOOLPERT
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Las dos intérpretes de lengua de signos del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) realizaron más de 1.500 actuaciones a lo largo del pasado año con el objetivo de garantizar que las personas sordas accedan a las mismas posibilidades de información y comunicación que el resto de la población.

Según ha informado el IMAS en un comunicado, estas intérpretes realizaron 1.541 servicios y atendieron a 140 personas. Además, ha reiterado que otra de las finalidades del servicio es garantizar el derecho de las personas sordas a expresarse en su lengua, en cualquier ámbito.

Concretamente, este servicio consiste en el acompañamiento que ofrecen dos intérpretes de lengua de signos a las personas con discapacidad auditiva que lo solicitan para que puedan realizar, sin dificultades comunicativas, sus trámites administrativos, médicos o judiciales, entre otros muchos.

De los 1.541 servicios realizados en 2012, la mayoría fueron prestaciones internas del IMAS (824), 224 servicios médicos y un centenar de gestiones con administraciones públicas. El resto corresponde a tareas de cariz diverso, como reuniones escolares o familiares, servicios bancarios, actos religiosos, información o entrevistas a medios de comunicación o con empresas.

En cuanto a su localización, casi todos se prestaron en Palma (1.457). A continuación se sitúa Llucmajor (22), Marratxí (20) e Inca (15). Además, sa Pobla, Manacor, Santa Margalida, Calvià, Lloseta, Andratx, Pollença, Sóller, Valldemossa y Alcúdia son otros municipios en los que se ha realizado algún servicio por parte de las intérpretes del IMAS.

Además, de las 140 personas atendidas, 69 son hombres y 71 mujeres. Por edades, 38 tienen entre 20 y 34 años, 58 usuarios, entre 35 y 49; 23 entre 50 y 64; 20 más de 65; y 1 menos de 20 años.

Igualmente, casi la totalidad (121) reside en Palma. Asimismo, 81 son asalariados, 31 jubilados o pensionistas, 20 se encontraban en situación de desempleo en el momento de utilizar el servicio, y el resto o está estudiando o bien se dedica a las tareas del hogar.

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